Las distribuidoras de energía eléctrica esperan que el Ejecutivo les pague lo adeudado en concepto de subsidio energético una vez materializada la colocación de los bonos aprobados la madrugada de este miércoles por la Asamblea Legislativa.

Ayer, el parlamento salvadoreño autorizó al Ministerio de Hacienda para que pueda emitir $168.03 millones en títulos valores que serían utilizados para financiar el presupuesto general de la nación.

Al respecto, el presidente ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara, manifestó que “una vez se ejecuten las prácticas que hay que implementar estamos solucionando...Hechos como los de esta madrugada confirman que se nos va a pagar y esperamos que sea en las próximas semanas”.

El ejecutivo descartó que ocurra un apagón o corte de energía como consecuencia de la falta de pago al subsidio. Además, aseguró que la compañía no ha reportado pérdidas no técnicas por el volumen de deuda pendiente con el Estado salvadoreño, y que tiene la capacidad económica de asumir este compromiso.

Desde enero a la fecha, el Gobierno salvadoreño no ha realizado ningún pago con las distribuidoras de energía.

Solo de los primeros ocho meses del año, el Ejecutivo debe $33.35 millones a las compañías, más un remanente que quedó pendiente de 2016 por $447,789.

Si se suma la deuda con ANDA y de los ministerios, el monto rondaría los $36 millones, indicó Bichara.