El componente en infraestructura de Fomilenio II busca reducir los costos logísticos y de transporte para mejorar las inversión y la productividad en términos de comercio. En ese sentido, para el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el reto es reducir el costo al mínimo tal como se ha hecho en Europa, a $0.02 por traslado de tonelada.

El funcionario citó estudios, como del Banco Mundial, cuyas conclusiones señalan que del sur de México a Panamá trasladar una tonelada de productos tiene un costo promedio de $0.17. Aseguró que en Sudamérica han logrado reducir entre los $0.07 y $0.08; sin embargo, “con la integración de la Unión Europea, ellos lo han bajado a $0.02. Ese es el desafío”, puntualizó.

Por otra parte, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, señaló que la Corporación Reto del Milenio (MCC) había condicionado la cooperación para el componente de Infraestructura Logística hasta que se garantizara la sostenibilidad financiera del Fovial, pero no definió cuál mecanismo sería el más idóneo.

“Para el donante lo importante era asegurarse que legalmente había un compromiso de parte del Estado salvadoreño de honrar el compromiso adquirido”, manifestó.

En julio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria para reforzar las finanzas del Fovial, que obliga al Ministerio de Hacienda transferirle cierto monto en 2018 y 2019, pero no dejó claro cómo se financiarán esos desembolsos.

Al respecto, Pleites manifestó ayer que “la sostenibilidad depende de qué es lo que haga el Gobierno, en este caso ya sea para racionalizar gastos, o ya sea para obtener nuevos ingresos. El compromiso adquirido por la Asamblea Legislativa va en esa línea”.