Restaurante vacío en la playa El Tunco, en La Libertad, tras la declaratoria de emergencia por coronavirus en marzo pasado. /DEM


El Ministerio de Turismo (Mitur) anunció la noche de este martes la conclusión de la revisión y creación de los protocolos de bioseguridad para la industria turística frente al proceso de reapertura económica.

La industria de turismo se estructura en cinco sectores enfocados en transporte, alojamiento, alimentos, recreación e información (operadoras de turismo). Cada uno de estos rubros tendrá un protocolo a seguir para la atención de usuarios cuando comiencen sus operaciones según el plan de reapertura económica.

De momento, los establecimientos de comida tienen permitido los servicios a domicilio y para llegar. Hasta la segunda fase del plan de reapertura, que comienza el 7 de julio, se autorizaría que los restaurantes y cafetines abran con los protocolos de distanciamiento de dos metros por cada mesa y solo para grupos familiares.

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El protocolo publicado por el Mitur para restaurantes y establecimientos gastronómicos estable que en principio este servicio debe colocar de forma visible la información sobre las medidas de bioseguridad a seguir en las instalaciones sobre las condiciones de limpieza y desinfección, distanciamiento, tomar temperatura al ingreso y el uso de mascarilla en áreas comunes.

Ingreso

  • El cliente y personal debe usar mascarilla para ingresar al establecimiento.

  • Debe establecerse señalización para el distanciamiento físico o instalar otro mecanismo para mantener la distancia mínima de dos metros.

  • Ingresarán de manera simultánea los grupos familiares o quienes compartan mesa.

  • Facilitar lavado de mano o, en su lugar, contar con dispensador con solución alcohólica al 70 %.

  • Tomar la temperatura corporal de los clientes, visitantes y personal previo al ingreso. Una persona con temperatura corporal mayor a 38° o con sintomatología compatible con Covid-19 no podrá ingresar.


Recepción y atención

  • Establecer un recipiente que permita introducir la suela del zapato para las personas que ingresan. Debe contener una solución desinfectante a base de hipoclorito de sodio entre 1 % y 5 %.

  • Los mostradores o mesas para atender a los clientes deberán estar limpios y desinfectados.

  • Utilizar medios electrónicos para el registro, evitar intercambio físico de documentos.

  • Evitar prestar el teléfono, bolígrafo u otro insumo de oficina. De hacerlo, deberá desinfectar las áreas.

  • El personal no debe utilizar accesorios tales como joyas, aretes, bisutería, reloj, anillos, entre otros.

  • Disponer los números de emergencias de hospitales o centros de salud cercanos.

  • Las mesas y sillas deben permanecer a una distancia de dos metros, considerando el espacio para el acomodamiento de comensales. Para el caso de grupos, se permitirá su acomodamiento en una misma mesa. El número está sujeto a aprobación del Ministerio de Salud.

  • El servicio de mesa como pan, hielo, servilletas o aderezos será provisto al cliente en el momento del servicio.


Caja y otras áreas

  • Establecer barreras que separen al personal de los clientes. Minimizar el contacto.

  • El personal encargado debe lavarse las manos cada hora y aplicar soluciones alcohólicas al 70 %.

  • Se recomienda emitir comprobantes de pago electrónico.

  • En caso de ser los meseros los que cobran, luego del contacto con el dinero en efectivo o tarjeta, deberá lavarse las manos inmediatamente y/o utilizar solución alcohólica al 70 %.

  • En los servicios sanitarios, no deben de usarse toallas reutilizables ni secadoras electrónicas de mano debido al alto riesgo biológico. Disponer de jabón líquido y secado de manos.