Honduras comienza a cuantificar las pérdidas económicas que generó el paso de Eta por su territorio.
Datos preliminares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anticipan daños severos en plantaciones de maíz, caña de azúcar, arroz y banano, entre otros.
El secretario Mauricio Guevara dijo que una de las zonas más afectadas es Olanchito, Saba, con el desborde del Río Aguán.
El funcionario explicó que la ruptura de una de las bordas cedió y hay una pérdida total para la Standard Fruit Company de 2,000 hectáreas de banano.
Explicó que también evalúan daños en infraestructura en varias zonas.
En cuanto al cultivo del frijol, Guevara dijo que la mayor parte de la cosecha postrera se hace en laderas y “hasta el momento no hemos tenido problemas”. Sin embargo, sostiene que tantos días de lluvia provoca la anegación de suelos y el exceso de humedad puede causar enfermedades en las plantas.
Inundaciones en el vallde Sico provocan daños en los arrozales, mientras que en la zona de Colón hay 7,000 hectáreas de arroz en peligro.
En tanto en zonas como Comayagua e Intibucá los técnicos están evaluando perdidas por calidad y perdidas por productividad.
Otros rubros como el cultivo de cacao también corren riesgo. Guevara reconoció que hay preocupación entre los productores en especial tras los problemas que provocó el Huracán Mitch.
Actualmente Honduras tiene 6,000 hectáreas de cacao, “esperemos que este fenómeno no venga a dar un golpe a este cultivo”, enfatizó.
La SAG también está evaluando las zonas citrícolas de Colón y las de palma, aunque estas últimas tienen más de resistencia a las inundaciones.
En algunas zonas ganaderas, dijo Guevara, no se están recogiendo la leche y que se tiene un reporte de una zona que llevan acumulados 80,000 litros sin recoger.
"Vamos a evaluar el tema de transporte hay municipios, aldeas y caseríos incomunicados”, finalizó el ministro.
Zonas afectadas por Eta
El último informe de la SAG, da cuenta de afectaciones y pérdidas en los cultivos. Estas son las estimaciones y según el departamento.
Atlántida
- 2,400 manzanas de arroz perdidas.
- 228.68 manzanas de cacao afectadas.
- 1,400 manzanas de rambután afectadas.
Colón
- 600 manzanas de arroz perdidas.
- 120 manzanas de maíz perdidas.
- 18,645 manzanas de cítricos perdidas.
Yoro
- 4,365 manzanas de banano afectadas.
- 20 manzanas de yuca afectadas.
- 58,000 litros de leche sin poder recoger.
Comayagua
- 500 manzanas de cultivos orientales.
- 80 manzanas de camote afectados.
Olancho
- 400 manzanas de maíz afectados.
- 400 manzanas de frijol perdidos.
- 100,000 litros de leche afectados.
Cortés
- 15,000 manzanas de caña de azúcar
- 0.25 manzanas de cacao afectados.
El Paraíso
- 740 manzanas de maíz perdidas.
- 6,380 manzanas de frijol perdidos.
Intibucá
- 300 manzanas de frijol afectados.
- 1,200 manzanas de arroz afectados.