El portal vesselfinder.com ya documenta el avance de la nave desde el Mar Rojo hacia el Mediterráneo.


La mañana de este lunes (hora de Centroamérica) el gigantes carguero Ever Given comenzó a transitar por el Canal de Suez luego de casi una semana de bloquear el paso por la vía interoceánica.

La confirmación fue hecha por la agencia de noticas AP que cita a fuentes de la empresa contratada para desencallar al carguero que taponeó, desde el martes pasado, a una ruta por donde circula el 10 % del comercio mundial y que mueve, por día, unos $9,500 millones.

Más temprano, el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores digo a la AFP que lo más difícil estaba por hacerse.

Las labores para retirar al barco incluyeron a decenas de equipos y personas. Esta imagen da una idea del tamaño del Ever Given junto a una retroexcavadora.


"La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

El portacontenedores Ever Given, que obstruía esta estratégica vía desde el martes y penaliza el tráfico marítimo mundial, fue reorientado este lunes en un 80% en la "dirección correcta", según la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

La parte delantera del inmenso navío seguía -más temprano- "completamente bloqueada", declaró el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la compañía holandesa Smit Salvage.

Sin embargo, el hecho se logró hace unos minutos y se sacó a flote el barco de más de 220,000 toneladas y una longitud equivalente a cuatro campos de fútbol.

El Ever Given estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueaba completamente la vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.



El portal vesselfinder.com ya documenta el avance de la nave desde el Mar Rojo hacia el Mediterráneo.

El atasco de la nave provocó problemas para más de 200 buques en ambos lados del canal, mientras que algunas empresas decidieron enviar sus mercancías bordeando el continente africano.

El accidente del Ever Given


La nave Ever Given "se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam", indicó en un comunicado el almirante Osama Rabie.

El accidente se produjo el martes 23 de abril "por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria".

Sin embargo, informaciones posteriores también dan detalles de un posible "error humano".

Según elpais.com, el tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos $9,600 millones, el dato se sustenta en una primera estimación elaborada por Lloyd’s List Intelligence.

Según esta empresa especializada en información sobre comercio marítimo, el tráfico hacia occidente tiene un valor de $5,100 millones diarios, mientras que el tráfico en sentido opuesto mueve alrededor de $4,500 millones.