Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el valor de las exportaciones regionales disminuyó un 13%, mientras que las importaciones cayeron 20 % en valor.
Si bien la contracción es menor que la proyectada a comienzos de agosto del año pasado (-23 %), es la peor caída de las exportaciones desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.
La región se 'desintegra' comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas".
Alicia Bárcena
Secretaria general de la Cepal
Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género".
Con más de 17 millones de contagiados y más de 550,000 muertos, el coronavirus ha golpeado duramente a América Latina provocando una crisis económica que llevó a una contracción del crecimiento de un 7.7 % en 2020.
Le recomendamos leer: Exportaciones retroceden 10 años y se desploman $913.2 millones en 2020
La pandemia obligó a los gobiernos de la región al cierre de fronteras y a fijar restricciones a la movilidad que impactaron fuertemente en el comercio exterior, según CEPAL.
Para el 2021, Cepal estima que las exportaciones crecerán entre un 10 % y un 15 % en valor sobre 2020. Sin embargo, Bárcena considera que la ola de rebrotes en la región ha creado una "incertidumbre" sobre lo que realmente ocurrirá en el comercio exterior en 2021.