El café salvadoreño es vendido en el mercado exterior arriba del precio promedio. / DEM


La venta de café al mercado exterior de la cosecha 2016-2015 dejó a la economía salvadoreña $117 millones, indicó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, quien aseguró nuevamente que la producción del actual ciclo cafetalero romperá el histórico de la última década con más de un millón de quintales.

El funcionario detalló que de la cosecha pasada se enviaron al mercado internacional 668,937 quintales de café, equivalente al 94 % de la capacidad exportable.

“Esto le ha aportado a la economía nacional más de $117 millones”, pues el precio promedio fue de $175.98 por unidad, superior al valor comercializado en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De la cosecha presente, agregó, se han vendido 709,942 quintales. El principal destino de este producto es el mercado de Estados Unidos, que adquiere el 52% del café salvadoreño. Le siguen Alemania y Japón por el orden del 10 %, respectivamente, e Italia en un 6.3 %.

Por su parte, Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, adelantó que en los próximos días presentarán a la Asamblea Legislativa una reforma para habilitar $6.7 millones que permitan sembrar entre 13 a 14 millones de nuevas plantas.

“Es clave que nos den el acuerdo, que nos respalden los diputados la reforma. Eso se tramita este año y en 2018 comenzamos a trabajar”, agregó.

Reiteró que en el marco del Acuerdo Café, el pleno legislativo estudia tres propuesta de decretos, entre ellas la que permite crear el fideicomiso por $300 millones, de los cuales 150 millones son para reestructurar la deuda y otros $150 millones para renovación.