La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) pide que se avance en las siguientes fases del plan de reapertura económica y advierte que mantener la economía inactiva agravaría la situación de seguridad alimentaria de las personas.
El Salvador inició el 16 de junio a implementar su plan de reapertura económica y se tenía programado avanzar en la segunda etapa el pasado 7 de julio. Sin embargo, debido al incremento de casos de covid-19, el Gobierno anunció un retraso de 15 días y se estableció el próximo 21 de julio como punto de partida para avanzar en la siguiente fase.
“Nosotros creemos que es importante pasar a las siguientes fases porque no podemos seguir con este rezago. Nosotros indicamos que el coronavirus no se irá mañana, no sabemos cuándo, vamos a seguir conviviendo con él y tenemos que continuar en la vida económica”, indicó Silvia Cuéllar, directora de Coexport, durante la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Cuéllar advierte que El Salvador tendría dos problemas serios “a la vez”. Por un lado, más fallecimiento por covid-19 y, por el otro, una economía “tan deteriorada que después lo que vamos a tener es hambruna en el país”.
PUEDE LEER: Se agrava la hambruna en el mundo y las perspectivas para 2020 son sombrías
Para la directora, quien participó en la Mesa de Reapertura Económica, se debe hacer una combinación que permita “seguir trabajando más, abriendo más, con determinadas limitaciones”. “Los contagios no vienen porque las empresas abran”, asegura.
Según declaraciones de funcionarios del Gobierno, las empresas permitidas a operar en la primera fase de reapertura han cumplido con la aplicación de los protocolos de bioseguridad. No obstante, la preocupación es la salida sin mayores controles del sector informal debido a las necesidades de la población tras casi tres meses de confinamiento.
Durante esta semana se definirá si el país avanza en la segunda fase del plan, que permitiría el retorno de operaciones de call centers y la industria del plástico, calzado, cosmética y la totalidad de manufactura, así como restaurantes y cafetines, escuelas de aviación, servicios profesionales y el sector de transporte público de pasajeros.
CONOZCA TAMBIÉN: BCR advierte que economía se contraería hasta -8.5 % en 2020
“Lo importante es que la economía debe seguir, con limitaciones, con turnos, con bajar los horarios, ver cómo se da un trato al sector de transporte público, cómo limitamos (…) todas esas medidas se estaban viendo en la Mesa”, indicó Cuéllar.
La semana pasada, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) se mostró a favor de avanzar en la segunda fase de manera parcial, es decir, permitir el regreso de sectores de mayor peso en la economía bajo los protocolos de bioseguridad.