Margarita Lucía Díaz de López recibió el primero y segundo lugar de la Taza de Excelencia 2018 y además obtuvo el Premio Presidencial. /Marcela Moreno


Las muestras de café que Margarita Lucía Díaz de López presentó al certamen de Taza de Excelencia 2018 se convirtieron en las mejores del país, al obtener el primer y segundo lugar del concurso, además del Premio Presidencial por lograr una puntuación superior a los 90 puntos.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) realizó anoche la clausura y premiación del décimo quinto certamen Taza de Excelencia en coordinación de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), máxima autoridad en el concurso y quien delega a los jueces internacionales para evaluar las muestras. Este certamen premia a los mejores cafés del país.

>> LE PUEDE INTERESAR: Jonathan Mendoza representará a El Salvador en certamen mundial de barismo

Margarita Lucía Díaz de López, de la Finca El Manzano y La Cumbre, ubicadas en el volcán de Santa Ana, ganó el primer y segundo lugar con una calificación de 91.8 y 91.6 puntos para cada muestra de la variedad Geisha y de un proceso natural.

Además, recibió el Premio Presidencial que se otorga a aquellas muestras que logren una calificación superior a 90 puntos. “Es una emoción que no la puedo expresar. Esto nos ha costado trabajo, sufrimiento y felicidad. Esto es el premio más grande que yo he podido tener para toda mi familia”, comentó la productora entre nervios y sonrisas, pocos segundos después de recibir los tres reconocimientos.

Las muestras ganadoras recibieron una calificación arriba de 90 puntos y fue asignada por un jurado internacional. /Marcela Moreno


Margarita proviene de una familia cafetalera. Su finca data de 1850 y se ubica a una altura de 1,500 metros sobre el mar. Desde 2012, como parte de un proceso de renovación, incorporaron la variedad Geisha de cafetos traídos desde Panamá.
Aseguró que ha participado en el certamen desde que El Salvador obtuvo la licencia en 2003, pero “nunca había ganado”, dijo. El café obtenido en ambas fincas es exportado a Japón, Australia, Francia y Estados Unidos, donde tienen una segunda tostaduría.

 
91.8
Puntos
La mejor muestra de café recibió una puntuación de 91.8. Pertenece a la variedad Geisha.


El jurado internacional fue liderado por John Moore, asignado por la ACE. El resto de expertos provenían de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Hong Kong, Japón, Nicaragua, Taiwán y Singapur. También se incluyeron tres jurados nacionales que participaron en cataciones previas.

En la clausura de evento, Moore aseguró que tras realizar las evaluaciones en las dos últimas semanas “se ha cambiado completamente mi concepto de El Salvador” y enfatizó que “este café ha sido realmente extraordinario”.

Según el CSC, de las 40 muestras que pasaron a la fase final, 21 provienen de la Cordillera Apaneca- Ilamatepec, nueve de Alotepec, seis de Tecapa-Chinameca, tres son del Bálsamo-Quezaltepeque y uno de Cacahuatique.

>> LEA TAMBIÉN: Taza de Excelencia revela salto de calidad en el café salvadoreño