Buscan reactivar la caficultura de la región. / DEM


El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) acordaron ayer cooperar en materia técnica para canalizar esfuerzos en materia fitosanitaria para el cultivo del café en el país.

El plan de cooperación fue firmado por el secretario ejecutivo de Promecafé, René Gómez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

La cooperación técnica pretende orientar las actividades y esfuerzos que se realizan en la región en materia fitosanitaria aplicada al cultivo del café, según el OIRSA.

Entre los temas priorizados en el plan se incluye el manejo integrado de la roya y otras enfermedades del café, la trazabilidad del cultivo, la inocuidad de café como producto alimenticio, sostenibilidad ambiental de las plantaciones, entre otros.

Además, las instituciones acordaron unir esfuerzos para prevenir plagas y enfermedades en las plantas de café. Otro de los acuerdos alcanzados entre ambas instancias fue la promoción de espacios de intercambio de experiencias en temas prioritarios.

Según las cifras del OIRSA, durante el ciclo cafetalero 2012-2013, cuando se presentó un brote agresivo de roya, esta enfermedad afectó a más de la mitad de las áreas cultivadas y causó pérdidas de aproximadamente 20 % de la producción de la región, es decir, unos 3.5 millones de sacos de 60 kilogramos, equivalentes a $499 millones.

En El Salvador, la producción de café también fue afectada por la plaga de roya y se redujo a 700,025 quintales en el ejercicio 2013-2014, es decir, la cosecha más baja del último siglo, según los reportes del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

 

20 % Pérdidas

Según datos del OIRSA, las cosechas de la región sufrieron pérdidas cercanas al 20 %, a causa del brote de roya.



700 Mil

Debido a la roya, la producción cafetalera 2013-2014 en el país bajó hasta los 700,025 quintales, según el CSC.