Las reuniones anuales del FMI se realizan en Bali, Indonesia, del 8 al 14 de octubre. /FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía salvadoreña crezca este año 2.5 %, lo que significa una mejora respecto a las proyecciones divulgadas en mayo, cuando presentó su informe anual sobre el desempeño de El Salvador.

Bali, Indonesia, es el escenario para las reuniones anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial, que inician este martes. En conferencia de prensa, el Fondo presentó su informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, en inglés), donde dijo esperar que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crezca 3.57 % este año, 0.2 puntos porcentuales menos que lo estimado en julio.

LEA TAMBIÉN: BCR: economía de El Salvador crecería 2.6 % en 2018

No obstante, para el país corrigió al alza sus proyecciones. En mayo pasado presentó el informe final de la Consulta del Artículo IV con El Salvador, una evaluación periódica que el Fondo conduce con todos sus países miembro. En ese reporte, el organismo internacional esperaba que el PIB salvadoreño creciera 2.3 % en 2018 y 2019.

 
2.3 %
Para 2019
En 2019, la economía salvadoreña crecería 2.3 %, según el FMI.

Para el caso de este año, la previsión contenida en el WEO es 0.2 puntos porcentuales más optimista, pero para 2019 se mantiene sin cambios. Para 2023 espera una desaceleración, pues El Salvador reportaría un crecimiento del 2.2 %.

Respecto a sus pares centroamericanos, El Salvador se mantendría como uno de los que menos crece, esta vez solo superado por Nicaragua. La crisis política que vive el vecino país ocasionaría una caída del 4 % en la economía, indicó el FMI.

Guatemala crecería este año 2.8 %, mientras Costa Rica y Honduras avanzarían 3.3 y 3.5 %, respectivamente. Panamá mantendría el liderazgo de la región con un robusto 4.4 %, aunque esta tasa sería 0.4 puntos inferior al 4.8 % reportado en 2017.

Crecimiento sólido
El FMI mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en esas economías y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento de Estados Unidos y China, principales economías del planeta.

Según el Fondo, la disputa arancelaria impactará negativamente en ambos países y también en el resto, en especial en economías emergentes en Asia, así como también en países que consideró vulnerables, como Turquía, Argentina y Brasil.

"En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado", señaló el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, subrayando que el crecimiento de 3.7 % proyectado es igual al alcanzado en 2017.



"La política comercial refleja el contexto político y el contexto político es incierto en muchos países, lo que representa riesgos adicionales", advirtió Obstfeld luego en una conferencia de prensa en Bali, Indonesia, donde este martes comienzan las reuniones anuales del FMI.

"Cuando las dos economías más importantes del mundo -Estados Unidos y China- se enfrentan", eso "crea una situación en la que todo el mundo va a sufrir", dijo. Y "el crecimiento es mucho más desigual" que hace seis meses, aseguró el economista.

Para este año, el Fondo pronostica un crecimiento del 2.9 % en Estados Unidos y uno de 6.6 % para China. Pero el crecimiento de los dos países se desacelerará en 2019, con una expansión del PIB de 2.5 % y 6.2 %, respectivamente, una baja en ambos casos de 0.2 puntos, dijo el Fondo.

LE PUEDE INTERESAR: Así será la inflación de 10 millones por ciento en Venezuela en 2019