“Nosotros estamos en un proceso de iniciar por marzo” la construcción que tiene por propósito “mejorar la competitividad mesoamericana y fortalecer la capacidad de atraer inversión entre el área de Zacatecoluca y el aeropuerto, que para muchos es un espacio para ampliar la cantidad de parques industriales”, indicó Pleites durante la entrevista Es Ahora de la estatal Canal 10.
En funcionario aseguró que se cumplen los tiempos pactados para la ejecución del proyecto, ya que cuando se entregaron los diseños para ampliar el tramo de 27 kilómetros, en agosto pasado, se determinó que iniciaría en el primer trimestre de 2018. A la fecha, agregó, ya se compraron los derechos de vías y está en proceso la segunda consultoría para la empresa que realizará la obra.
Se prevé que las obras culminen en un promedio de 24 meses.
Dicho proyecto es el más importante y con mayor inversión dentro del componente de Infraestructura Logística de Fomilenio II, institución creada por el Gobierno salvadoreño para administrar la donación de $277 millones otorgada por la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso estadounidense, así como la contrapartida estatal de $88.2 millones.
El componente de Infraestructura Logística incluye una inversión de $125.3 millones, de los cuales $109.6 millones son de la cooperación y $15.7 millones provienen del Estado salvadoreño.
Además de la ampliación de la Carretera del Litoral, se rehabilitarán 5.73 kilómetros del desvío de Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo, La Unión, y se modernizará la aduana de dicha localidad.
Para la ampliación de este último tramo, Pleites aseguró que “básicamente tenemos el diseño terminado” y, por el momento, se finaliza el plan de acción de reubicación para los habitantes de la zona que se vean afectados por la obra. Asimismo, previó que sería uno de los contratos adjudicados en los próximos meses e iniciaría en el segundo semestre de 2018.
El funcionario previó que al cierre de 2018 se ejecute el 37 % de los fondos de Fomilenio II y se comprometa el 80 % de todos los recursos. Los datos preliminares de 2017, agregó, indican que se ejecutó el 6.7 % y se comprometió el 39 %.
¿Qué se construirá?
Construcción
Se ampliará a cuatro carriles los 27 kilómetros entre el aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca. Además, se construirán 53 drenajes, entre cajas, tuberías y colectores.
Puentes
Incluye la construcción de cuatro puentes, uno de ellos por más de 180 metros de longitud sobre el Río Jiboa. Se contará con 43 kilómetros de cunetas para el drenaje de aguas.
Seguridad
Se construirán 13 pasarelas, una ciclo ruta para la circulación de bicicletas y las paradas de buses autorizadas por el MOP. Entre todas las obras, se prevé invertir $90 millones.