Con la ampliación se reducirían los tiempos de recorrido para transitar y se volvería más atractivo para nuevas empresas. / DEM


Fomilenio II ordenó, el 29 de enero pasado, iniciar las obras para ampliar la Carretera del Litoral, un proyecto en el que invertirán más de $59 millones y se desarrollará en los próximos 24 meses, informó ayer William Pleites, director ejecutivo de la institución.

Este proyecto abarca la ampliación a cuatro carriles un tramo de 27 kilómetros de la Carretera del Litoral, comprendido entre el aeropuerto internacional Monseñor Romero y la ciudad de Zacatecoluca, La Paz.

Este proyecto es el más importante que ejecutará Fomilenio II dentro de las obras viales que forman parte del componente Infraestructura Logística. En total, este componente absorberá una inversión de $125.3 millones.

Fomilenio II es una institución creada por el Gobierno salvadoreña para administrar un fondo de $365 millones, de los cuales $227 millones fueron donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso estadounidense, y $88.2 millones correpsonden a una contrapartida estatal. Los recursos se invertirán en tres componentes: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística.

 

Primeras tareas

La institución lanzó en agosto de 2017 la licitación para la contratación de los servicios de supervisión y construcción de la obra y al cierre del proceso recibió siete ofertas. Ayer, Pleites informó que la ganadora del concurso fue Hildalgo e Hidalgo, quien ya desarrolla las primeras obras.

“Ahora la empresa realiza los trabajos iniciales, relacionados con la limpieza de derechos de vía, la preparación de las condiciones, examinando la topográfica, dónde van a colocar el plantel”, detalló.

La inversión para este proyecto es de $59 millones más el impuesto al valor Agregado. Se espera finalice en marzo de 2020.

 

Preparan segunda obra

El segundo proyecto dentro de Infraestructura Logística es la rehabilitación de 5.73 kilómetros que van del desvío de Santa Rosa de Lima hacia la frontera El Amatillo, La Unión. Además, Fomilenio II proveerá condiciones para un centro de control de transporte de carga de paso.

Pleites aseguró ya tienen el diseño del proyecto, pero aún no lanzan la licitación pues la MCC pidió tener precisión en la intervención a realizar. Esta semana, agregó, se encuentra de visita una misión del organismo y “uno de los propósitos es determinar cuándo poder licitar ese tramo carretero”.

“Estamos seguros que será este año. La construcción podría ser por junio o julio, pero que lancemos pronto la licitación”, manifestó el funcionario.

 

¿Qué se construirá?

 

Construcción

Se ampliarán a cuatro carriles los 27 kilómetros entre el aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca. Además, se construirán 53 drenajes, entre cajas, tuberías y colectores.

 

Puentes

Incluye la construcción de cuatro puentes, uno de ellos por más de 180 metros de longitud sobre el Río Jiboa. Se contará con 43 kilómetros de cunetas para el drenaje de aguas.

 

Seguridad

Se construirán 13 pasarelas, una ciclo ruta para la circulación de bicicletas y las paradas de buses autorizadas por el MOP. Entre todas las obras, se prevé invertir $90 millones.