El FMI indicó que el incremento de casos retrasó la salida de Honduras del confinamiento. /DEM


La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encargada del acuerdo con Honduras, aprobó este viernes la tercera revisión del programa que permite un desembolso de $88 millones, aún supeditado al visto bueno del directorio del organismo.

El programa de crédito del FMI con Honduras suma cerca de $531 millones y hasta ahora se han desembolsado $375 millones.

La misión encabezada por Esteban Vesperoni - que realizó sus trabajo de forma virtual - indicó que "la pandemia covid-19 ha ralentizado la actividad económica más de lo previsto anteriormente", pero se espera una recuperación en el próximo año.

El Fondo espera que la economía de Honduras se contraiga un -7 % en 2020, con un crecimiento proyectado de 5 % el próximo año. Sin embargo, destacó que la "resiliencia de las remesas y los bajos precios del petróleo han respaldado la posición externa del país".

El organismos multilateral indicó que las autoridades hondureñas adoptaron una serie de respuestas de política fiscal, monetaria y financiera a la pandemia, tales como la flexibilidad a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Destacó que el incremento del déficit fiscal -la brecha entre ingresos y gastos- en Honduras se debe principalmente por la reducción de los ingresos mientras que los gastos se incrementaron por la emergencia. “El compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal a mediano plazo, con un retorno proyectado al límite de déficit de la LRF en 2022, ha sido fundamental para mantener la confianza y el acceso a los mercados internacionales de capital”, indicó el un comunicado.

El Fondo destacó que, a pesar de los desafíos por la pandemia, las autoridades hondureñas "han logrado importantes avances" en la implementación de las reformas estructurales necesarias para fomentar un crecimiento fuerte e inclusivo.