Los ahorros para pensión de los trabajadores salvadoreños financiarán parte de la expansión del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ubicado en Comalapa, San Luis Talpa, proyecto que empezará a ejecutarse en el primer trimestre de 2018.

Ayer, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a través de Hencorp Valores, colocó el primer tramo de su titularización de $68.4 millones y que servirá para financiar la ampliación.

La colocación de los primeros $39.3 millones se ofertó en dos bloques superiores a $19.6 millones y fueron adquiridos por las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país, luego de un acuerdo previo con la titularizadora, indicó José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores.

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) faculta a las AFP a invertir las cotizaciones en diferentes títulos valores, con el fin de que esos ahorros ganen intereses y ofrezcan una mejor pensión cuando concluya la vida laboral de sus propietarios, es decir, los trabajadores.

Valencia enfatizó que la participación de las AFP en estas operaciones garantiza el financiamiento de proyectos que generan dinámica empresarial. Además, ofrece ventajas a los trabajadores porque el dinero es invertido en condiciones que ofrecen mejores tasas de rentabilidad, agregó la Asociación Salvadoreña de Administradora de Fondos de Pensiones (Asafondos).

“El país gana al financiar proyectos de infraestructura claves que potencien el crecimiento económico. Unas instalaciones más modernas y grandes del aeropuerto permiten atender un flujo creciente de pasajeros y conlleva el crecimiento de la actividad económica en general”, indicó Asafondos a Diario El Mundo.

Los $39.3 millones se colocaron a una tasa de interés fija de 6.82 % para un período de 15 años, informó Hencorp.

 

Las ventajas

Valencia explicó que la estructura de estas operaciones ofrece al emisor ventajas como el plazo de financiamiento por 15 años, máximo otorgado en el mercado, tasas de interés fijas y se adapta a las necesidades de la institución. Es decir, CEPA tiene la opción de dividir el capital a colocar para obtener el fondeo según marche la ejecución del proyecto.

Sobre el segundo tramo pendiente de colocar, “quisiéramos que fuera el primer trimestre de 2018 para aprovechar las ventajas de liquidez que tienen los inversionistas, a quienes está destinada la titularización”, agregó Valencia.

La titularización garantiza el pago a los inversionistas pues se comprometen flujos futuros. En el caso de CEPA, la autónoma le cedió a Hencorp hasta el 16.5 % de los ingresos que el aeropuerto Romero percibirá en los próximos 15 años.

Las aerolíneas cobran el derecho de embarque en los boletos y, por mandato de CEPA, entregan una fracción de dicho derecho al fondo de titularización de Hencorp y con ello se honra la obligación con el inversionista.

“Garantiza a los inversionistas que se va a pagar el financiamiento. Al final de cada mes, cuando la aerolínea tiene que liquidar a CEPA, primero le liquidará al fondo de titularización el monto de sección mensual que se comprometió CEPA a entregar”, explicó Valencia.