Celina de Sola, vicepresidenta de Glasswing, recibe de Carmiña Moreno, del BID, el Premio Visionario JK. / WILSON URBINA


La organización salvadoreña Glasswing International invertirá $25,000 para ampliar su programa Escuelas Comunitarias, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las iniciativas con mayor impacto a nivel regional, informó Celina de Sola, vicepresidenta de proyectos de Glasswing.

Este martes, el BID entregó a Glasswing el Premio Visionarios Juscelino Kubtischek (Visionarios JK), que otorga a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con proyectos transformadores en América Latina y el Caribe.

Desde 2009, la multilateral entrega “el reconocimiento más importante del BID” para rendir homenaje al presidente de Brasil Juscelino Kubitschek (1956-1961), quien fue uno de los principales impulsores de la creación de mecanismos de cooperación en la región “y clave en la fundación de este primer banco de desarrollo regional del mundo”, explicó Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.

En la edición de 2018, más de 600 organizaciones de los 25 países miembro del BID se postularon para el prestigioso premio. Cinco fueron escogidas por el Comité Ejecutivo de Selección y Glasswing International de El Salvador, se agenció el tercer premio gracias a su iniciativa Escuelas Comunitarias.

Además, la Fundación Paraguaya, de Paraguay, fue reconocida con el primer premio; y TeenSmart International, de Costa Rica, con el segundo. TECHO de Chile calificó para obtener el cuarto premio y ProMujer, de Estados Unidos, recibió una mención honorífica.

FORTALECERÁN SU PROGRAMA

A través del reconocimiento, Glasswing El Salvador recibió un cheque de $25,000 para profundizar el impacto de sus proyectos. Celina de Sola, co-fundadora de Glasswing, aseguró que este apoyo “va directamente al programa Escuelas Comunitarias”, que ha beneficiado a 38 escuelas salvadoreñas con programas culturales, clases de inglés, cursos de robótica y recreación.

“Es un honor para nosotros estar recibiendo este reconocimiento por parte del BID, que es una institución mundial con una gran credibilidad. Que reconozcan el trabajo de más de 700 voluntarios que están cada semana dando dos horas de su tiempo para cambiar la vida de la niñez y la juventud, realmente es para ellos un verdadero honor”, manifestó.

Los $25,000 recibidos por Glasswing permitirán financiar el fortalecimiento de su programa Escuelas Comunitarias. / W.U.


A la fecha, Glasswing ha impactado la vida de unos 13,300 niños y jóvenes salvadoreños inscritos en los clubes, con los que reciben formación y acompañamiento en materias básicas y extracurriculares, como robótica, arte, debate y deporte.

Según la evaluación realizada por el BID, el programa ha incidido directamente en mejorar las notas de los estudiantes en matemática y ciencias, avanzando su lectoescritura, reduciendo el ausentismo escolar, y fortaleciendo las relaciones con la familia y resiliencia juvenil.

Estos son los cuatro ejes de trabajo de glasswing

Educación

Invierte en escuelas públicas de toda la región en programas extracurriculares, comités de salud mental, prácticas restaurativas, atención plena y reconstrucción. Se centran en niños de comunidades, tratando de recuperar el tejido social con entornos seguros y donde puedan desarrollarse.

Salud

Glasswing desarrolla Sanando Heridas, un programa de prevención de la violencia en hospitales y que brinda apoyo físico y emocional a los sobrevivientes de hechos violentos. Además, se asocia a empresas y comunidades para mejorar la calidad de servicios materno-infantiles y de nutrición.

Empleo

A través de los programas Jóvenes Constructores, Mujeres con Futuro y Jóvenes Emprendedores Sociales, trabajan con la juventud a través de la reintegración al sistema escolar, participación en proyectos de servicio comunitario y adqui­sición de habilidades para obtener un empleo.

Espacios Públicos

En espacios públicos, Glasswing International invierte en la revitalización y rehabilitación de comunidades de toda la región, empoderando a los ciudadanos a participar activamente en la creación, revitalización y mantenimiento de parques públicos, escuelas y centros de salud cercanos.
Este apoyo que nos ha dado el Banco Interamericano de Desarrollo va directamente a este programa de escuelas comunitarias”
Celina de Sola
Cargo desempeñado


5
Finalistas
Glasswing El Salvador fue uno de los cinco finalistas y ganó el tercer lugar, agenciándose $25,000 para sus programas.


38
Escuelas
A la fecha, el programa Escuelas Comunitarias de Glasswing ha intervenido en 38 escuelas públicas de El Salvador, y 90 en la región.