En San Salvador la gran parte del sector informal ya se encuentra establecido, aunque su operación está para la tercera fase. /DEM


El Gobierno anunció la noche de este miércoles que la segunda fase del plan de reapertura económica iniciaría hasta el 20 de agosto próximo.

Esta fase estaba prevista para iniciar el 7 de julio, pero se pospuso para el 21 de julio debido al aumento de casos del covid-19. Tras la segunda prórroga, anunciada por el presidente Nayib Bukele el domingo 19 pasado, no se había fijado fecha para avanzar en el plan de reactivación económica que se estableció junto con empresarios de diferentes rubros en junio.

Esta noche, Casa Presidencial presentó el Decreto Ejecutivo 32 que regula las siguientes fases del plan de reapertura económica y advierte que las nuevas fechas están sujetas al desarrollo de la pandemia. Con este cambio, la primera etapa que inició el 16 de junio pasado se extenderá hasta el 19 de agosto próximo.

CONOZCA SOBRE EL TEMA: Bukele suspende la Fase II y dice que cambió de opinión tras oír a expertos de Salud

La segunda fase iniciaría el jueves 20 de agosto y se extenderá al jueves 3 de septiembre de 2020. En esta etapa se espera concluir la reactivación de toda la manufactura al incluir operaciones de la industria de plástico, calzado, cosmética, creativas, servicios profesionales y empresariales, bienes raíces y actividades de centros comerciales para servicios esenciales. También se permitirá a los restaurantes y cafetines abrir en espacios libres y se retoma el sector de transporte público.

En tanto, la fase III iniciaría el viernes 4 de septiembre y se extiende hasta el 18 de septiembre de 2020. Para esta fase se esperaría que el sector informal de la economía pueda salir a operar, aunque en la realidad ya se encuentra activo.

En esta etapa se también se permitirían las operaciones de deporte sin contacto y gimnasios. La industria aeronáutica retoma sus actividades para operaciones en el hub de tránsito de salida y llegada de pajeros.

 



 

En tanto, si no hay modificaciones en las anteriores etapas, la cuarta fase iniciaría el 19 de septiembre y se prolongaría hasta el 3 de octubre. Para este período los salvadoreños ya podrán hace turismo interno e internacional tras la reactivación de vuelos comerciales en los aeropuerto, tanto el aeropuerto San Romero como Ilopango.

Según el Decreto Ejecutivo 32, la nueva normalidad se alcanzaría hasta el 4 de octubre de 2020 cuando ante se esperaba concluyera a finales de agosto.

La evaluación de las fases siempre dependerá del Ministerio de Salud, mientras que el Ministerio de Trabajo supervisará que las empresas permitidas a operar cumplan con los protocolos sanitarios.