El Gobierno debe garantizar el pago de más de $1,000 millones en intereses y capital de deuda pública en lo que resta de este año, que implicará refinanciar Letras del Tesoro Público (Letes) e identificar una fuente para honrar los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vencen en julio y octubre próximos.

Datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) indican que entre mayo y diciembre de este año vencen $775.8 millones en Letes. A este monto se suman $110 millones que deben pagarse en capital e intereses de los CIP; y $240 millones en intereses de Eurobonos que deben cancelarse en julio próximo.

Estas obligaciones suman $1,125.8 millones . De éstos no hay fuente de financiamiento identificada para los $110 millones en CIP, y no se suele presupuestar las amortizaciones de Letes, indicó Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Pérez consideró que la única alternativa para obtener recursos en el corto plazo es aprobar una nueva emisión de deuda de largo plazo, o bien aplicar una reforma previsional que reduzca la presión fiscal.

En el caso de las Letes, el Gobierno deberá negociar su refinanciamiento con los tenedores de estos instrumentos.

 

CIP sin presupuesto

En abril pasado, El Salvador cayó en impago por no honrar $56.6 millones en el servicio de deuda de los CIP. El presupuesto de este año se aprobó con $100 para el pago de esta obligación, y la Asamblea Legislativa falló en acordar un mecanismo para inyectarle recursos a esta partida.

El impago se resolvió con un recorte presupuestario a carteras clave, como educación, salud y seguridad. Sin embargo, con estos recursos solo se pagaron los CIP vencidos en abril, dejando en el limbo los $55 millones que se deben cancelar en julio, y los otros $55 millones programados para octubre.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, afirmó ayer que si no se logra un acuerdo con el principal partido opositor, ARENA, que permita darle una solución de largo plazo a la deuda de CIP, “debemos seguir tomando las actitudes negativas, porque son negativas, que nos obligan recortar el presupuesto a ministerios que están vinculados con la contribución de las principales satisfacciones sociales”, indicó.

“Estamos haciendo todo lo imposible para poder salir adelante y que el país no vuelva a suceder lo que sucedió el viernes 7 de abril (...). Vamos a pagar. No se preocupen que vamos a pagar”, añadió el funcionario.



Refinanciarían Letes

Tras el impago, las diferentes calificadoras de riesgo también expresaron su preocupación sobre el pago de las Letes que se vencerán este año, pues consideran que la banca tiene un margen limitado para continuar absorbiendo más este tipo de instrumentos.

En ese sentido, Cáceres dijo esperar que los bancos continúen “colaborando con el país”. “Estoy seguro que ellos tendrán una actitud positiva de seguirlo haciendo”, añadió.

 

 

La crisis fiscal de 2016



Antecedente

El país estuvo al borde del impago el año pasado por una subestimación en la partida presupuestaria para el servicio de deuda de los CIP. Se programó un monto inferior al necesario.

 

Reforma

Los CIP que vencían en octubre de 2016 se honraron con una reforma -ahora ya suspendida- que permitió emitir estos certificados para honrar el servicio de deuda previsional.

 

Previsión

Este año, de nuevo con una partida desfinanciada, los analistas advierten que se puede vivir una crisis de liquidez similar no solo a la de 2016, también a la sufrida en abril.

 

$775 Millones

Entre mayo y diciembre de este año, el Gobierno debe pagar más de $775.8 millones en vencimientos de Letes.



$110 Millones

Los intereses y capital de los CIP que deben pagarse en julio y octubre próximo ascienden a $110 millones, indican datos oficiales.