El Gobierno central logró colocar ayer $600 millones de Eurobonos, en el mercado internacional, con una tasa de interés del 8.6 %, la más alta pagada en los últimos 15 años, según los datos del Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que la transacción fue realizada junto a técnicos del Banco Central de Reserva (BCR). Esta deuda deberá pagarse en un plazo de 12 años, con vencimiento en 2029.

Según los datos de Hacienda, contenidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016-2029, la tasa de interés de estos bonos se asemeja a la pagada por una emisión de $500 millones realizada en abril de 2002, colocada a una tasa de 8.25 %.

Las emisiones posteriores han rondado el 5.88 y 7.75 %, indican las estadísticas oficiales.

Analistas económicos ya habían advertido que las próximas colocaciones de deuda pagarían altas tasas de interés, debido a las continuas degradaciones que sufrió el perfil crediticio de El Salvador durante 2016, por la crisis fiscal que se ha prolongado hasta este año.

 

Alta demanda

Del total de la emisión, $550 millones corresponden a los bonos que en noviembre pasado se aprobaron en la Asamblea Legislativa, como parte del acuerdo parcial que se logró con el principal partido opositor, ARENA.

Los otros $50 millones son un remanente de los bonos que se aprobaron también el año pasado para financiar las medidas extraordinarias de seguridad, dijo Hacienda a Diario El Mundo.

La colocación partió con un interés del 9 %. Esta oferta internacional generó una demanda que ascendió a $3,356 millones, es decir, cinco veces más del monto de la emisión, indicó Hacienda.

La propuesta de venta captó la recepción de 226 órdenes de compras, de inversionistas de alta calidad en todo el mundo, en los que destacan, según Hacienda, instituciones especializadas en administración de portafolios de deuda emergente, Bancos de Inversión, Fondos de Pensiones y otros, con una amplia diversificación en términos geográficos.

La operación se efectuó a las 9:15 de la mañana y finalizó a la 1:00 de la tarde, hora de El Salvador). La emisión contó con el apoyo de ejecutivos de bancos internacionales de inversión, tales como: Credit Suisse Inc y Deutsche Bank Inc; entre otras instituciones.

 

Financiamiento



25/02/2016

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa autorizar la emisión de $1,200 millones en Títulos Valores de Crédito para paliar la crisis fiscal que enfrentan las arcas del Estado.

 

13/07/2016

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal una emisión de $900 millones aprobada en abril de 2015. Según el fallo, la Asamblea manipuló el llamamiento y voto de un diputado suplente durante la votación de la moción.

 

10/11/2016

Con 73 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa autoriza emitir el primer tramo de bonos, por $550 millones, esto como parte del acuerdo fiscal firmado por el Gobierno y la oposición.

 

21/02/2017

El Gobierno colocó $600 millones en bonos, en el mercado internacional, con una tasa de interés del 8.6 %, a un plazo de 12 años. Una parte corresponde a la emisión avalada por la Asamblea.



$600 Millones

El Gobierno colocó $600 millones con la venta de bonos en el mercado internacional, informó el Ministerio de Hacienda.

 

 

$600 Millones

Hacienda requiere la aprobación de un segundo tramo por $600 millones para solventar otros compromisos del Gobierno.