Dicha emisión estaba programada inicialmente para el pasado 18 de septiembre, pero se cambió para este lunes 21. La colocación se fundamenta en el Decreto Legislativo 640, del 5 de mayo de 2020, que avala al Ministerio de Hacienda gestionar $1,000 millones en nueva deuda para la recuperación económica por la pandemia del covid-19.
La operación incluyó la oferta de $645 millones, de los cuales $588 millones fueron adquiridos por participantes directos y $57.7 millones corresponden a casas corredoras.
La emisión fue confirmada por la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB), quien indicó que el monto subastado fue el asignado, por $645.8 millones, por una oferta de 36 participantes que pueden ser bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) u otros agentes de inversión del mercado.
El Gobierno puede emitir deuda flotante a través de las Letras del Tesoro (Letes) y Cetes, conocidas como la “otra tarjeta de crédito del Ejecutivo”. El Ministerio de Hacienda recurre a este instrumento cuando tiene deficiencias temporales de liquidez, sale al mercado a colocar y usualmente son comprados por los bancos que operan en la plaza salvadoreña.
CONOZCA: Deuda pública total aumentó $615.83 millones solo en julio
Si bien el Ministerio de Hacienda decide cuándo y cuánto colocar sin necesidad de pasar por aprobación de la Asamblea Legislativa, como ocurre cuando se contratan préstamos o se emiten bonos, la ley del presupuesto general de la nación de 2020 sí establece que el techo máximo de esa deuda no debe exceder el 30 % de los ingresos corrientes para el ejercicio financiero de este año que equivale a $1,566.39 millones.
Los datos más recientes del Ministerio de Hacienda indican que hasta julio pasado la deuda de Letes alcanzó los $1,462.4 millones. La cifra equivale a un incremento de $412.5 millones frente a los $1,049.8 millones reportados en febrero, el mes en que se comenzaron a implementar las primeras medidas ante el covid-19.
En el caso de Cetes, a julio pasado el saldo era de cero pues el Gobierno utilizó parte de los $1,000 millones de bonos emitidos ese mismo mes para limpiar la deuda.