Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones. / CAPRES


El Ejecutivo espera que esta semana la Asamblea Legislativa apruebe una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para que $40 millones obtenidos con las concesiones de espectro radioeléctrico ingresen al Presupuesto General de la Nación.

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, aseguró ayer que al aprobar el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2018 se incluyó el ingreso de $40 millones por las concesiones. “Ya está establecido en el presupuesto general del Estado un ingreso proveniente de la venta del espectro radioeléctrico. Eso ya fue aprobado y está distribuido en todo el gasto presupuestario”, manifestó.

Añadió que esta reforma es un acuerdo que se tomó con la oposición, en el que también se incluye la aprobación de un crédito de $80 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha concedido para renovar cafetales a través del Fideicomiso del Café.

El funcionario también se refirió al decreto de suspensión de embargos a los cafetaleros y señaló que esto no tendrá “ningún resultado” mientras el pleno legislativo no apruebe el préstamo del BCIE.

De los $80 millones obtenidos, $40 millones provienen del banco regional y $40 millones son del Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, en inglés) de Taiwán.