Los representantes de Solaire y Banco Promérica acompañaron la inauguración del proyecto fotovoltaico de Grupo Miguel. /Marcela Moreno


En una nueva apuesta por la innovación y la sostenibilidad, Grupo Miguel inauguró este miércoles la primera fase de su proyecto solar fotovoltaico. Se trata de una planta de un megavatio (MW) de potencia compuesta por 3,000 paneles solares instalados en los techos de tres edificios de su fábrica ubicada en San Juan Opico.

El presidente del Grupo Miguel, Héctor Miguel, afirmó que por el compromiso de la empresa por mejorar el medio ambiente, y como parte de su programa de responsabilidad social, buscan tener "operaciones más limpias, seguras, competitivas y autosostenibles ante nuestros asociados y marcas a nivel internacional".

La compañía salvadoreña, dedicada a productos de la confección y empaque, continuará expandiendo su proyecto energético para contar con una planta que tenga la capacidad de generar cinco megavatios.

 
$1.3
millones
La inversión en la planta de Grupo Miguel ascendió a $1.3 millones.

La inversión en la primera fase de la planta asciende a $1.3 millones, y fue financiada por el Banco Promérica y el Banco de Desarrollo de Holanda de los Países Bajos (FMO), a través de un programa de créditos verdes, enfocado a la energía renovable.

Le puede interesar: El Gobierno salvadoreño prevé que el 58 % de la energía sea renovable en 2025

El proyecto, primer financiamiento de esta índole que otorga el Banco Promérica, busca generar un impacto positivo en el medio ambiente, social y empresarial, aseguró Emilio López, gerente de Banca Empresarial y Regional de la institución financiera.

El desarrollo técnico y puesta en marcha del proyecto estuvo a cargo de la división industrial del Grupo Poma, Solaire, en alianza con el grupo español Gransolar (GRS). En total se instalaron 3,000 paneles solares.

"Estamos trabajando de la mano para poder construir un mundo mejor. Nos entusiasma mucho no solo el presente, si no también el futuro, que creemos tener con empresas como Grupo Miguel para apoyarnos y potenciarlos a ser exitosos, competitivos, responsables, para que sigan creando nuevas gentes de empleo y nuevas historias de éxito, que son las que realmente deberían sobresalir en este país", afirmó Alejandro Poma, director de Solaire.

Grupo Miguel se dedica a la elaboración de productos como etiquetas adhesivas, strips, viñetas impresas, etiquetas impresas, aplicaciones con heat transfer y elásticos; así como cintas para hombro y satín, producción y acabado de tela, teñido de hilo, listones para regalos, entre otros.

Lea también: Edificaciones verdes utilizan hasta 50 % menos energía