El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que “estamos en presencia de un problema histórico”, refiriéndose a la actual crisis fiscal que atraviesa El Salvador, y aseguró que la problemática se revolvería, pero la polarización ideológica de las partes involucradas no permiten que se avance en un consenso.

“Estamos en presencia de un problema histórico, no estamos en presencia de algo novedoso”, manifestó el titular de Hacienda durante un seminario denominado “Situación de las finanzas públicas de El Salvador y alternativas para su consolidación”, desarrollado con el apoyo de la Mesa de Cooperantes que respalda la Política Fiscal de El Salvador.

Este segmento de la comunidad internacional está integrado por las agencias de cooperación de Alemania, España, Estados Unidos, la Unión Europea (EU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Oxfam, quienes el pasado 27 de junio sostuvieron un encuentro con especialistas para analizar y proporcionar posibles soluciones para la consolidación de las finanzas públicas.

De acuerdo a Cáceres, la mencionada problemática se podría resolver a través de acuerdos fiscales pero “tenemos la habilidad para fabricar la verdad que nosotros queremos exponerle al público”, dijo.

Aseguró que la crisis fiscal radica en el déficit del Sector Público no Financiero (SPNF) por el orden de $300 millones, el canje de deuda de corto a largo plazo y la falta de financiamiento para el sistema previsional, mismo por el cual en abril pasado El Salvador cayó en impago.

 

Discusión

Jaume Segura Socías, embajador de la Unión Europea, detalló que los especialistas que participaron en el taller concluyeron que El Salvador necesitará un gasto público suficiente para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, y recordaron que hay un abanico de medidas para incrementar los ingresos fiscales.

Además, concluyeron que es necesario implementar medidas fiscales para reducir el peso de la deuda pública, siendo clave la revisión de los incentivos fiscales, la aprobación del cobro activo, una reforma al sistema de pensiones y el combate a la evasión fiscal.

Por su parte, el economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, explicó que se desarrollaron cuatro mesas de discusión para abordar el crecimiento económico, el gasto público, los ingresos y la deuda pública. Destacó que a pesar de los matices y diferencias de los especialistas se acentuaron coincidencias para abordar el tema fiscal.

“La mayor conclusión es que aún cuando nos encontramos sectores que pensamos completamente diferente, sí somos capaces de encontrar mínimos acuerdos”, dijo.

 

2.8 % Déficit

En 2016, el déficit fiscal cerró en 2.8 % del PIB, una reducción de 0.5 décimas comparado al de 2015, que fue de 3.3 %.



$900 Millones

Hacienda indicó que necesita $950 millones para finalizar 2017, de los cuales $300 es en efectivo y $650 en bonos.



$80 Millones

El Ejecutivo debe pagar por el servicio de la deuda previsional en octubre próximo “alrededor de $80 millones”, según Cáceres.