Bar cerrado tras cuatro meses sin operar, desde marzo que se decretó la cuarentena domiciliar. La mayoría ya pone rótulos de venta o alquiler. /DEM


El financiamiento para el pago de la mitad de planillas de empresas durante cuatro meses saldría del fideicomiso para créditos de trabajo de negocios afectados por covid-19, indicó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El presidente Nayib Bukele anunció la noche del domingo que el Ejecutivo llevaría una propuesta a la Asamblea Legislativa para pagar la mitad de la planilla de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Este subsidio, no obstante, se entregaría sobre la base de colaboradores que habrían tenido los negocios en febrero pasado.

El subsidio para las planillas de empresas está contemplado tanto en el Decreto 608 de los $2,000 millones como en el Decreto 640 de los $1,000 millones, la diferencia es que en el primero no se estableció un techo máximo de financiamiento mientras que en el segundo se definió que el fideicomiso para impulsar la recuperación económica contemple un fondo de $140 millones para pago de salarios de trabajadores de mipymes registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y afectados por la crisis del covid-19.

CONOZCA: Cerrado o se alquila, la leyenda en negocios por la pandemia

En ese mismo fideicomiso se estableció un fondo de $360 millones para un programa de otorgamiento de crédito fundamentalmente en línea de capital de trabajo para las empresas también registradas en el ISSS.

Hacienda estima que pagar la mitad de la planilla de las empresas requiere un presupuesto de $280 millones por lo que "el presidente (Bukele) lo que ha pedido es que saquemos del crédito de empresas, que era de $360 millones, y lo traslademos, $140 millones, al fideicomiso", indicó Zelaya en una entrevista radial.

"Hay que ir a la Asamblea Legislativa a buscar las reformas necesarias al Decreto 640 y la buena voluntad de los diputados para que nos den sus votos", agregó.

La semana pasada, Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), estimó que la pandemia del covid-19 podría dejar unas 150,000 empresas en quiebra luego que no tuviera liquidez para cumplir sus compromisos. El funcionario aseguró que a inicios de abril pasado un 64 % de las mipymes reportaba que ya se había terminado sus reservas (dinero para continuar operando) o no tendría para finales de ese mes.

El presidente de la estatal incluso reconoció que varias empresas no fueron beneficiadas con la moratoria del pago en el servicio de energía eléctrica, telefonía, cable, internet y agua porque la facturación de energía era superior a los 250 kilowatts hora -el techo máximo para ser beneficiado-. Así, tuvieron que dejar de operar cuando se aplicó la cuarentena domiciliar obligatoria, de marzo a junio, pero tenían pendientes los compromisos de pago.