Diferentes asociaciones de importadores de vehículos usados solicitaron ayer a la Asamblea Legislativa que no se modifique la antigüedad máxima que debe tener un vehículo usado para importarlo, y advirtieron que de reducirlo o aplicar otras medidas se afectaría la generación de empleos en este rubro.

Tras recorrer el Bulevar Tutunichapa y otras arterias de San Salvador, los voceros de la Asociación Salvadoreña de Empresarios Importadores y Vendedores de Automotores Usados (Aseiva) y la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de El Salvador (Adiversa) se reunieron con los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

En ese encuentro estas organizaciones expusieron su rechazo a reducir a siete años la antigüedad de un carro para ser traído al mercado salvadoreño. Actualmente se aceptan vehículos de hasta ocho años.

Óscar Umaña, presidente de Adiversa, indicó que los agremiados solicitan al pleno legislativo que no se reduzca la edad de un vehículo usado importado, como establece la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ya que esto afectaría la generación de empleos, el ingreso en tributos al Gobierno y reduciría la posibilidad de la población a adquirir un carro a un precio más bajo.

A finales de agosto, la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), entregó un documento al congreso para prohibir la importación de vehículos livianos de pasajeros, cuya circulación ha sido restringida en su país de origen o que reporten un desperfecto mecánico. Asimismo, propuso restringir el ingreso de carros usados con más de cinco años de fabricación.

Ayer, en un comunicado, Asalve señaló que “con ello estamos garantizando el ingreso de vehículos con motores que ya incluyen tecnología para el ahorro en el uso de combustible y la disminución de la emisión de gases”.

Por su parte, los diputados explicaron a los agremiados que la comisión de obras públicas estudia una propuesta del Viceministerio de Transporte (VMT) de reducir solo un año la importación de vehículos usados, y durante ese proceso se han escuchado diferentes posiciones de gremiales relacionadas al rubro. Concluyeron en preparar el dictamen para someterlo a aprobación, considerando la solicitud del VMT.

 

 

Propuesta de Asalve

La gremial entregó un documento con una lista de 17 tipos de desperfectos mecánicos que deberían ser restringidos en El Salvador.