La industria de hidrocarburos pide unir esfuerzos entre el sector público y privado para disminuir la producción de combustibles fósiles y evolucionar con el uso de productos generados con recursos renovables.
Los combustibles fósiles comprenden el 80 % de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial, que engloba el petróleo, gas natural y carbón. Al ser recursos no renovables, implica que una vez producidos y utilizados no se pueden volver a emplear.
Esta problemática requiere que las empresas se enfrenten a procesos de reflexión en la búsqueda de estrategias para migrar a una generación de energía sostenible a través de la revolución tecnológica, señaló Tiffany Bayly, presidenta del Comité de Sostenibilidad en Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
“El sector de hidrocarburos se enfrenta a decisiones importantes e inevitablemente, las producciones de combustibles fósiles deberán disminuir y los modelos comerciales tendrán que evolucionar, enfocándose en cambios de sistemas más automáticos”, dijo Bayly en el webinar sobre “El desafío de la RSE y el futuro para el sector hidrocarburos”, organizado por Confederación Mundial de Negocios.
Generación sostenible.
Pablo Ferragut, gerente de proyectos de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo y Gas en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), destacó que es importante establecer líneas estratégicas que definan el marco de negocios en las empresas para un mayor uso de energía renovable.
Las empresas petroleras lógicamente tienen que alinearse a una transición energética y buscar ser más sostenibles, así como reducir sus emisiones y lograr que la tecnología sea más amigable con el medio ambiente”.
Pablo Ferragut
Gerente de proyecto de ARPEL
En la actualidad la revolución tecnológica modifica la forma en que se vive, trabaja y se relaciona, por lo tanto, las empresas “necesitan enfrentarse a procesos de reflexión para buscar estrategias que funcionen para el futuro”, agregó Mario Catari, gerente de Calidad, Salud, Seguridad, Medioambiente de Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivarianos Chaco (YPFB Chaco).
En esa misma línea, Beatriz Alva, gerente de Gestión Social de Petroperú, señaló que el reto que tienen las empresas que trabajan en el sector de hidrocarburos es dirigir y gestionar los procesos de responsabilidad social a través de alianzas con entidades gubernamentales.
“Es muy importante que el sector empresarial tenga esa mirada de articulación con las entidades estatales, ya que al involucrar a todos los actores se puede lograr confiabilidad, sostenibilidad financiera y responsabilidad socioambiental”, especificó Alva.
El mundo se encamina en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen que para 2030 se debe reducir el uso del petróleo y migrar a generación sostenible. |