Jack Dosrsey también dirige Square y es uno de los impulsores de las criptomonedas.


Twitter anunció este lunes que su director general y cofundador Jack Dorsey dejará inmediatamente su cargo y será reemplazado por el responsable técnico del grupo, Parag Agrawal.

"Decidí dejar Twitter porque pienso que la firma está lista para cortar el cordón con sus fundadores", explicó Jack Dorsey en un comunicado que marca el final de una época.

La salida de Dorsey fue anticipada por cadena de información financiera CNBC.
Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda. Su trabajo en los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar", Comunicado de Jack Dorsey

La partida se produce seis años después de que el empresario regresara al cargo de director ejecutivo para ayudar a cambiar el negocio de la red social.



Durante el mandato, Twitter logró la rentabilidad, publicó su primer trimestre de $1,000 millones y comenzó a probar y lanzar una amplia gama de funciones para atraer a los usuarios. Pero Twitter, al igual que sus pares, también ha tenido que enfrentar el desafío de la moderación del contenido, así como el creciente escrutinio de los legisladores y el público.

Desde su regreso al frente de la compañía en octubre de 2015, el emprendedor de estilo descontracturado, regularmente criticado por no haber dejado el mando de su otra empresa, el especialista de pagos móviles Square, para concentrarse únicamente en Twitter.

Millonario desde 2013 tras la introducción en bolsa de Twitter, Jack Dorsey tiene una fortuna estimada en $11,800 millones por la revista Forbes.

Su primera etapa al frente de Twitter como director general fue de 2007 y 2008, pero fue sacado del puesto por el consejo de administración, insatisfecho con su gestión.

Temprano, el mercado reaccionaba favorablemente a la información, inicialmente no confirmada por la empresa, y Twitter subía poco después de la apertura de Wall Street.

Las acciones de Twitter subieron un 3,4% a las 10:50 am en Nueva York. En un mercado de valores tecnológicos inusualmente burbujeante, Twitter se ha quedado atrás de sus pares, con sus acciones cayendo casi un 10% este año, mientras que Meta Platforms Inc., antes Facebook, ha subido un 23%.

"La conclusión del titular aquí es la ejecución de Twitter", dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. “Cuando comparas Twitter con todas las demás plataformas de redes sociales, el nivel de participación que tenían, nunca pudieron monetizarlo tan bien como algunos” otros rivales. "Los inversores reconocen que tener un hombre como director ejecutivo de dos empresas no fue muy eficaz en términos de ejecución".

Presiones


El fundador de Elliot Management, compañía accionista de Twitter, Paul Singer, había cuestionado en ocasiones anteriores al CEO de Twitter sobre si debería dirigir dos empresas públicas simultáneamente, por lo que en 2020 le pidió su renuncia al cargo en una de las dos empresas, finalmente, el año pasado se había llegado a un acuerdo.

La polémica entre Elliot Management y Dorsey tuvo lugar a principios de 2020, el fondo de cobertura argumentó que Jack le estaba prestando muy poca atención a Twitter mientras dirigía la empresa de procesamiento de pagos Square Inc.

Frente a esta petición de renuncia y presión por parte de la compañía, Dorsey se defendió dando a Elliott y a su aliado, la empresa de adquisiciones Silver Lake Partners, puestos en el directorio de Twitter.