El pollo es uno de los principales alimentos que compran los salvadoreños. /G. Aquino


Los salvadoreños tendrán que destinar más dinero este 24 de diciembre para elaborar la cena navideña debido al incremento en el costo de las frutas, verduras y carnes.

El precio de los alimentos ha subido en todo 2021 como consecuencia de la crisis logística mundial, que ocasiona retrasos en la entrega de insumos y con un costo más caro.

Sin embargo, solo en la última semana, los comerciantes en el mercado mayorista de La Tiendona, principal plaza de San Salvador, reportan importantes incrementos en las frutas y verduras que utilizan los salvadoreños para las festividades de Navidad y año nuevo.

“En esta temporada han subido bastante los precios”, indicó María Concepción Merino, comerciante de La Tiendona, quien detalló que la jaba de tomates se disparó en una sola semana al pasar de $20 a costar estos días hasta $30.

El ciento de limón pasó de costar $10 la semana pasada y ayer se comercializaba en $25, mientras que el berro -utilizado principalmente para los panes con pollo- se vendía antes a $8 el manojo grande pero ahora se encuentra a $14.

La bolsa de chile costaba $12 hace una semana y ayer los comerciantes de La Tiendona la tenían a $20. El pepino también subió a $24 el saco, cuando hace unos días se encontraba a $14, mientras que el manojo de rábanos tiene cuatro unidades por un dólar y antes se daban hasta seis.

Las frutas también se comercializan más caras. Johana Orellana explicó que la caja de uva roja subió $3 en una semana al pasar de $32 a costar $35, mientras que las manzanas subieron de $30 a $36.

Las verduras se encuentran más caras por la temporada festiva. / G.A.

El pollo, más caro.


El pollo es uno de los principales alimentos que buscan los salvadoreños para la cena de Nochebuena, después del pavo y la gallina india.







Una encuesta de la Defensoría del Consumidor reveló que uno de cada cuatro salvadoreños prefiere la gallina india, el 20 % tamales y el 17 % lomo de res durante las festividades navideñas.

Juana de Granados, comerciante de San Salvador, reconoció que la venta de este alimento se mantiene en crecimiento, así como su precio.

Detalló que un pollo entero antes costaba entre $6 y $7, pero esta semana se encuentra a $8. En tanto, las gallinas se comercializan en hasta $9, pero antes se podrían comprar entre $7 y $8, dependiendo del tamaño.

En esta temporada el precio “ha subido bastante, exageradamente”, señaló Karla Ortiz, también comerciante de La Tiendona. Ortiz vendía la libra de pollo a $1.25 y ahora lo tiene no menos de $1.50; el chompipe se comercializa a $2 y la pechuga a $1.50.
La gallina (libra) ha subido a $1.75, estaba a $1.50. Yo dándola cómoda porque en otros negocios está a $2 para ganarle quince centavos, es bien poco la ganancia. Le han subido más, pero nosotros lo damos a menos porque no quiere la gente” comprar a un precio más alto.
Karla Ortiz
Comerciante

 

Los tomantes, pepinos y berros, entre los alimentos con más alzas. / G.A.