Las empresas buscan reducir su huella en el medio ambiente. / DEM


Laboratorios Paill, Nestlé y Carvajal Empaques consolidan sus iniciativas de recolección de los residuos reciclables para reducir así su huella en el medio ambiente.

Este 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para promover el buen uso de materiales contaminantes en el marco del objetivo 12 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que promueve la producción y consumo responsable. En ese sentido, empresas salvadoreñas destacaron sus iniciativas de reciclaje durante un foro realizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

América Latina viene trabajando en el reciclaje desde hace 60 años, aseguró Jadira Vivanco, coordinadora para Colombia y Centroamérica de Latitud R, una organización creada para fomentar el reciclaje inclusivo. La vocera reconoció que para avanzar en esta labor es importante ir de la mano con todos los actores involucrados.

"Este proceso tiene que estar articulado con los actores de la cadena de valor del reciclaje, entre ellas las empresas donde conviven, para trabajar en el posicionamiento del reciclaje inclusivo en América Latina”, sumó.

En El Salvador, una de las compañías con experiencia en este campo es Laboratorios Paill, quien elaboró una propuesta interna para comenzar a reciclar a través de la recolección de papel y cartón no utilizables en cada departamento de la empresa, con el objetivo de fomentar una conciencia ambiental y una cultura verde entre los trabajadores y sus familias.

Crissia Montoya, gerente de Asuntos Corporativos de Paill, explicó que la iniciativa se ejecutará de mayo a diciembre de 2021 y tiene por meta recolectar 2,000 libras, equivalentes a una tonelada de papel y cartón. “Esperando salvar a 17 árboles adultos”, dijo.

Migrar a empaques verdes.


De igual forma, el gigante de alimentos Nestlé lidera una iniciativa que tiene como principal objetivo transformar sus empaques de papel, cartón, tetrapak, aluminio, hojalata, vidrio y botellas plásticas a ser 100 % reciclables o reusables para 2025.

José Marroquín, especialista en cumplimiento de Nestlé en El Salvador, indicó que es importante educar e incentivar reutilizar y reciclar los empaques. “Considero que, si las empresas empiezan hacer reducción de materiales en la fabricación de sus empaques, eso traerá como beneficio un ahorro” para las compañías, señaló.
Es importante la concientización de todos los empleados ya que este tema del reciclado tiene que ser de persona y no limitarse a la empresa”.
José Marroquín
Especialista en cumplimiento de Nestlé

Marroquín adelantó de futuras alianzas con la cadena de supermercados Walmart para implementar una estación dereciclado en las salas de ventas.

Alexander Torres, gerente de Sostenibilidad Carvajal Empaques para la región norte, explicó que la compañía cree en la sostenibilidad y en la capacidad de los seres humanos para reinventarse e innovar a través de la economía circular.

Agregó que, bajo esa idea, se creó el proyecto “densificar durapax” que busca recolectar, separar y densificar el durapax en bloques de pequeñas perlas para luego convertirlas en nuevos productos.

Iniciativas de reciclaje de las empresas



  1. Embajadores verdes: Propuesta por Laboratorios Paill. Tiene como objetivo fomentar una conciencia ambiental y una cultura verde entre los colaboradores y sus familias a través del reciclaje del cartón y papel.

  2. Programa Renova: Con este, Nestlé busca que para el 2025 todos sus empaques sean reciclables o reusables. Su objetivo es crear un futuro libre de basura e incentivar el desarrollo e infraestructura de recolección de reciclaje.

  3. Densificar durapax: Liderada por Carvajal Empaques, se busca recolectar, separar y densificar el durapax en bloques de pequeñas perlas para posteriormente volver a convertirlas en nuevos productos de uso cotidiano.