La Alianza Cacao El Salvador adelantó ayer que en octubre próximo lanzarán una segunda edición para el Concurso Nacional de Calidad de Cacao con el apoyo de la Mesa Nacional del Cacao, con el objetivo de preparar un segundo paquete de muestras que se enviarían al Salón de Chocolate.

El director de Alianza Cacao El Salvador, Jairo Andrade, explicó que el Programa Cacao de Excelencia se realiza cada dos años en París, Francia. Por ello, la segunda edición se lanzaría a finales de 2017 para recibir y analizar las muestras durante 2018, y así tenerlas listas en 2019.

Inicialmente, se reunirán con la Mesa Nacional del Cacao, que aglutina varias instituciones públicas y academias, para definir el reglamento.

Explicó que de Centroamérica, en el actual certamen en París, Honduras y Nicaragua tiene una muestra, mientras que Guatemala obtuvo dos; pero, agregó, estos son países con experiencia en producción de cacao.

“El Salvador es la primera vez y entramos golpeando. Yo confío en la calidad del cacao de Zacapa, que estará entre los mejores”, dijo.

Otra iniciativa es realizar certámenes internos porque “queremos institucionalizar en El Salvador que cada año se haga un concurso de calidad de cacao salvadoreño, independientemente del Salón del Chocolate. Para motivar a los agricultores”, afirmó.

La calidad del cacao tiene tres parámetros: las características propias del fruto, el ambiente en que se cultiva y la genética. Para ello, el elemento esencial de la Alianza Cacao es colocar a El Salvador como un productor de cacao fino de roma y de alta calidad en el mercado internacional y, especialmente, para un segmento gourmet.