El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) finalizaría en los próximos dos meses el primer borrador de la ley de mejora regulatoria, con la cual se dará institucionalidad permanente a la entidad y se cumpliría uno de los compromisos asumidos por el Gobierno salvadoreño al firmar el Fomilenio II, informó ayer Jaime Campos, director ejecutivo del OMR.

Cuando El Salvador firmó el convenio de Fomilenio II con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), adscrita al congreso de Estados Unidos, se comprometió a crear y dar respaldo jurídico al OMR con el fin de generar herramientas que simplifiquen los procesos administrativos de la gestión pública.

Fomilenio II administra $277 millones donados por la MCC más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones. Este capital, $365.2 millones en total, están destinados a los componentes, definidos por la cooperación, de Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

Bajo este último, en noviembre de 2015, por decreto ejecutivo, se creó el OMR y se compone por representantes del Gobierno y la empresa privada. Su objetivo es revisar la legislación salvadoreña y promover reformas para agilizar los trámites y reducir costos administrativos.

Para darle certeza jurídica, la MCC pidió al Gobierno hacer del OMR una institución permanente a través de la ley de mejora regulatoria, misma que “esperamos tener en estos primeros dos meses el borrador y presentarlo a la Asamblea Legislativa”, manifestó Campos.

Explicó que el borrador debe recibir el visto de la MCC “tanto en la forma como en el fondo de la ley”, por lo tanto, “incluso, antes de pasarla a la Asamblea Legislativa tengo que asegurarme que la MCC esté de acuerdo con el proyecto”.



¿Qué incluye?

A finales de 2017, el OMR firmó un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de México para apoyar a su homóloga salvadoreña en el proyecto de Simplificación y Registro de Trámites Gubernamentales y, además, comparten conocimientos para elaborar una política de mejora regulatoria.

Como parte de ese convenio, este miércoles el OMR realizó el foro “Construyendo la política de mejora regulatoria en El Salvador”, en el cual se conoció la experiencia de México en la elaboración de la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, en actual discusión por la Cámara de Diputados de ese país y que servirá de referencia para la construcción de la normativa salvadoreña.

Campos indicó que este jueves sostendrá una reunión privada con todas las fracciones políticas y con el director de Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez, quien les expondrá la experiencia de México en este tema.

La propuesta de ley incluye principios y objetivos de la política regulatoria, la creación de un sistema y plantea una relación entre todas las instituciones públicas, autónomas y municipales.

Campos aseguró que en esta ley estarían dispuestos a incluir la creación de un observatorio nacional de mejora regulatoria, integrado por ciudadanos, tal como lo plantea la ley mexicana. “Constituye una buena práctica” a nivel internacional, indicó.

2
Meses
El OMR se comprometió a tener listo el borrador de la Ley de Mejora Regulatoria en los primeros dos meses de 2018.


$365
millones
Fomilenio II administra $277 millones donados por la MCC, más una contrapartida del Gobierno de $88.2 millones.