Coexport indicó que buscarán duplicar las exportaciones de los últimos años, como parte de una estrategia enfocada en el valor agregado de los productos y servicios. / DEM


Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), informó que el sector empresarial trabaja junto al Gobierno una estrategia para duplicar las exportaciones de bienes salvadoreños en los próximos cinco años y llegar así a los $12,000 millones en 2024.

Hasta el momento, aseguró la ejecutiva, no se tiene una fecha exacta de cuándo se presentará para ser implementada, pero ya se tuvieron discusiones entre los empresarios y autoridades del Gobierno central.

“Nosotros estamos trabajando con una estrategia de exportación, pero no estamos hablando de exportar $6,000 millones, sino lo que buscamos es llegar a los $12,000 millones en este quinquenio. Si es posible podríamos llegar a más, pero apegándonos al tema de turismo en el país y los servicios”, explicó la ejecutiva.

En 2005 se realizó una Estrategia de Exportaciones entre el sector público y privado. Una de las metas establecidas en ese acuerdo era llegar a $12,000 millones en valores exportados para 2016, pero no se cumplió.

Con esa política se busca resolver que las exportaciones estén concentradas en un pequeño grupo de compañías. Una encuesta realizada en 2019 por el Banco Central de Reserva (BCR) reveló que solo el 1 % de la gran empresa es responsable de más de la mitad del comercio de bienes al exterior.

También se buscaría aprovechar los tratados de libre comercio, gestionar más financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y reducir el problema de seguridad.

Aunque no se le dio seguimiento en los anteriores dos gobiernos, la iniciativa se retomó a finales de 2019 con la nueva adminitración del Ejecutivo para potenciar el sector exportador de El Salvador y analizar qué métodos utilizar, ya que los ingresos de remesas marcaban montos similares a las exportaciones y “no debería de ser así”, aseguró.

“No podemos tener números cercanos entre las remesas y las exportaciones, eso sería de analizar y ver qué se hace porque los compatriotas no pueden estar generando ganancias similares a como las debería de tener el Gobierno con las exportaciones”, indicó.

La ejecutiva señaló que es fundamental pasar a otra etapa, ya que “si no se tiene productos para exportar” es indispensable pensar en “darle un valor agregado diferente” al producto que ya se produce para que tenga un mayor costo al momento de exportarlo.

“Hay que darle otro valor adicional, que sean productos de mayor calidad, mayor presentación. Que sean hechos para un segmento más alto y eso generará más ingresos, no creciendo en unidad de producto, sino aumentando el valor de la mercancía para que tenga mayor costo económico”, indicó.

La ejecutiva sumó que si bien el Banco Central de Reserva (BCR) indicó el viernes pasado que las exportaciones superaron los $5,943.3 millones en 2019 y representaron crecimiento de apenas 0.7 %, para este año “serán favorables” debido a las inversiones previstas por el Gobierno.