La MCC, entidad adscrita al Congreso de Estados Unidos, donó al país $277 millones para ejecutar una serie de proyectos. Esos fondos -y una contrapartida estatal de $88.2 millones- son administrados por Fomilenio II. Los recursos se invierten en tres componentes y uno de ellos es Clima de Inversiones, que incluye la creación del OMR y su respaldo jurídico, que es la ley de mejora regulatoria.
“La MCC, que es nuestro donante, ha condicionado la aprobación de la ley a más tardar para diciembre de este año. Condiciona los fondos para Clima de Inversiones”, afirmó ayer Jaime Campos, director ejecutivo del OMR.
El borrador técnico de la ley ya tiene el visto bueno de la MCC, añadió el funcionario, y ahora resta que el Ejecutivo continúe las gestiones para que esta propuesta llegue a la Asamblea Legislativa y se apruebe este mismo año. De lo contrario, “si no tengo aprobada la ley de mejora regulatoria a diciembre de 2018, ellos (MCC) cortan los desembolsos que tengan que ver con la actividad de Clima de Inversiones, que sería en 2019”, insistió Campos.
¿Por qué el OMR es clave?
El OMR se creó en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo y su trabajo se vincula con el componente de Clima de Inversiones. Para darle respaldo jurídico, la Asamblea debe aprobar una ley de mejora regulatoria que supone un andamiaje legal para simplificar trámites, procesos, leyes y regulaciones que reduzcan los costos de hacer negocios.
Para el componente de Clima de Inversiones, Fomilenio II dispone de $92.4 millones, de los cuales $42.4 millones provienen de la MCC y $50 millones del Gobierno salvadoreño. El monto total debe ser ejecutado antes de que finalice el convenio, en septiembre de 2020. Los desembolsos se realizan en la medida en que avancen los proyectos aprobados.
Campos indicó que el OMR ya discutió la propuesta de la ley con técnicos de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan) y entregó el documento al subsecretario de esta institución, Alberto Henríquez.
El OMR está a la espera que el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien además funge como presidente del Consejo de Mejora Regulatoria, convoque a una discusión interna de la propuesta entre el sector privado y el gubernamental.
“Esa discusión interna espero tenerla en abril o principios de mayo, para que instalada la Asamblea Legislativa se presente la propuesta a la nueva legislatura”. El Ministerio de Economía (Minec) sería el encargado de llevar la propuesta al Congreso, agregó.