La ministra Sandra Guevara declinó opinar, ayer, sobre los señalamientos. / MTPS


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) defendió la legalidad del proceso de selección de la nueva representación laboral y patronal en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), ante señalamientos realizados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS).

En un comunicado de prensa, el ministerio afirmó este sábado que su titular, Sandra Guevara, nombró “una comisión que tiene como función principal la ejecución y supervisión del proceso de elección”, que se encuentra “en su recta final, apegado a la Ley, Código de Trabajo, Reglamento para elegir y otras normas internas de esta cartera de Estado.”

Ayer, Guevara participó en la inauguración del tercer Congreso de la Formación Profesional, organizado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP); sin embargo, la funcionaria declinó a opinar sobre los señalamientos en contra del proceso.

El año pasado terminó la gestión de los miembros del CNSM, después de dos años de fungir en el cargo, tal como lo establece el artículo 151 del Código de Trabajo.

El pasado 18 de noviembre, Guevara presentó en una conferencia de prensa a la Comisión de Elección, integrada por funcionarios del MTPS, entre ellos, el jefe de la Unidad Jurídica, el jefe del Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, el presidente del CNSM y un colaborador de prensa.

Sin embargo, la Comisión de Elección no está conformada por representantes del sector laboral y empleador, tal como establece el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por El Salvador, según afirmó el director legal de la ANEP, Javier Argueta.

Por su parte, miembros del MLS declararon el pasado 24 de noviembre, en un programa televisivo, que el proceso para elegir al Consejo es “una violación total a la oferta sindical”, ya que sólo el secretario general puede retirar la papeleta de votación, y ésta puede ser admitida sin la posibilidad de discusión.