Según datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) en 2020 las mypes atendidas por los Centros de Atención de las Mype (CDMYPE) registraron ventas totales por un monto de $22 millones.
La cifra, según la entidad, fue superior a la de 2019 y es el resultado de las asesorías, proyectos de formación y capacitaciones a los que acceden mediante los centros.
Los sectores que son atendidos por los CDMYPE incluyen a empresas en la confección, suministros de limpieza e higiene, hortalizas y suministros médicos.
Según Conamype, en 2020 se apalancó a 524 empresas en su camino a la formalización, las que generaron 4,334 empleos.
El año pasado, el total de mypes atendidas fue un 183 % mayor que en 2019, mientras que el porcentaje de negocios formalizados fue 793 % más contra el registro de 2019 y el del empleo tuvo un incremento del 138 %.
La entidad destacó que estos datos reflejan que se logró una rentabilidad de $13.67 por cada dólar invertido en el desarrollo de los negocios.
Los datos fueron presentados ayer en el “Encuentro Nacional de Centros de Atención de la MYPE”.
Paul Steiner, presidente de Conamype, dijo que la entidad trabaja en impulsar más apoyos para el sector que se consolida como un importante generador de empleo y una incubadora de nuevos negocios.
“Es impresionante como ese incremento de ventas se ha logrado y obviamente el financiamiento obtenido por las mypes fue algo que enfatizamos en el cuatrimestre del año para ayudarles a obtener ese financiamiento con Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa)”, destacó.
Oportunidades
Ever Martínez, vicerrector de la Universidad de Oriente y director de CDMYPE Univo, comentó que en el centro de atención -ubicado en San Miguel- se atienden a 20 municipios del departamento y que gracias a la alianza público-privado con Conamype hay fortaleza en la parte técnica y financiera, y esto les permitió articular tres programas importantes para impulsar a nuevos negocios.
Por otra parte, Ricardo Morales, decano de la Universidad Católica de El Salvador y director de CDMYPE Unicaes Santa Ana, dijo que en el 2020 las empresas apostaron al comercio electrónico como opción para impulsar sus ventas.
“El año pasado hubo un incremento muy importante por la situación que teníamos de la pandemia, por lo que se acompañó a las mypes a través de formación y asistencias técnicas para que las empresas pudieran incursionar en el mundo digital y lograr aumentar sus ventas”, explicó Morales.