Costa Rica avanza en la definición del servicio de ferry centroamericano que será operado por la española Naviera del Odiel.

De acuerdo con el periódico La República, este viernes autoridades del el Instituto Costarricense de Puertos en el Pacífico (Incop), aduanas, sanitarias y fitosanitarias comenzaron a medir los tiempos de respuesta para el eventual inicio de la operación que unirá a los puertos Golfito (Costa Rica) con La Unión (El Salvador).

Sin embargo, el inicio tendrá que esperar a la reactivación de las fronteras, pues se espera que los representantes de la naviera lleguen al país y den visto bueno a las instalaciones portuarias en territorio tico. Actualmente las fronteras siguen cerradas por la emergencia provocada por la pandemia del covid-19.

“El proyecto de instalación de instalación y puesta en servicio de un ferry está en camino, se está trabajando en él”, dijo Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop, en declaraciones al periódico La República.

Golfito es un puerto ubicado en la bahía del mismo nombre, al sureste Costa Rica, y a unos 300 kilómetros de la capital San José. La opción de utilizar esta terminal y no Caldera (más cercano a la capital) como se había planeado originalmente es por los problemas de espacio

El proyecto logístico pretende disminuir los costos del transporte de mercancías entre el norte y sur de Centroamérica, además de sortear los habituales problemas en fronteras terrestres, protestas y otros bloqueos que disminuyen la fluidez del comercio.

Se estima que la operación de un ferry reduzca a menos de 24 horas el recorrido de las mercancías, contra los hasta cinco días en modalidad terrestre que desde El Salvador incluyen el paso de las fronteras en Honduras y Nicaragua.

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Entre los operadores logísticos hay interés por el proyecto que permitirá movilizar hasta 100 camiones al ferry y terminar el trayecto por tierra hasta su destino final.

Este año el proyecto tuvo un nuevo empuje tras nuevas disposiciones de las autoridades de Costa Rica para regular el ingreso de transporte de carga lo que provocó filas de varios kilómetros de contenedores varados por la medida que solo terminó tras la medicación de autoridades regionales y las cámaras de exportadores.

Del lado salvadoreño las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ya cuentan con un área para la llegada del ferry en el puerto de La Unión ubicado 190 kilómetros al oriente de la capital, proyecto con el que finalmente se dará actividad a la terminal.