Lázaro Figueroa tomó posesión de su cargo como nuevo presidente de Banco Promerica el pasado 15 de octubre. / Juan Carlos Villafranco


El nuevo presidente ejecutivo de Banco Promerica, Lázaro Figueroa, indicó que la entrante administración se enfocará en diseñar productos para las necesidades que tengan sus clientes y, sobre todo, buscará realzar el rol de la mujer y crear oportunidades que la beneficien.

Banco Promerica S.A. inició operaciones en El Salvador el 12 de enero de 1996. Fue fundado gracias al aporte y al sólido respaldo de un grupo de accionistas visionarios que creyeron en el bienestar, y en el desarrollo del país y de la región, indicó la institución.

Actualmente cuenta con 56 puntos de atención y ha sido uno de los bancos con mayor crecimiento en los últimos años, caracterizándose por su innovación en productos, servicio de alta calidad, horarios extendidos y atención de lunes a domingo.

Figueroa, que tomó posesión el pasado 15 de octubre, aseguró ayer que buscará que sus clientes estén mejor, y trabajar en la evolución y la construcción de nuevas tácticas que hagan la diferencia y que el salvadoreño se sienta satisfecho con los servicios obtenidos.

“Nosotros vamos a desarrollar soluciones y necesidades de vida real, que sea un ecosistema que tenga nuestros clientes para que ellos sientan la confianza y la certeza de que somos su mejor opción”, explicó el ejecutivo.

Dentro de su plan de trabajo, explicó, es fundamental que las operaciones sean óptimas y que tengan la capacidad de crear oportunidades de crecer y al mismo tiempo sean eficientes y no perjudiquen el servicio brindado a los salvadoreños.

En los próximos años, Promerica buscará las soluciones integrales y ser una banca de relación. “No estamos buscando ser un banco que se enfoque en producto, sino en las necesidades de nuestros clientes, entender qué es lo que se necesita y así nosotros podemos brindarle una solución integral a esas necesidades”, explicó.

El banco ve fundamental la implementación de tecnología en los servicios que presentarán a sus usuarios porque es “importante el liderazgo digital, que tiene que venir acompañado de la creación de una verdadera cultura digital de la organización, para los servicio esenciales que necesitan los clientes”.

“Nuestras soluciones estarán enmarcadas en una mayor accesibilidad a nuestros clientes en temas de soluciones y acceso al sistema financiero”, comentó Figueroa.

Banco Promerica apostará por servicios enfocados en la mujer y las necesidades de sus clientes. / DEM


Banco Promerica le apostará en traer el mejor talento de sistema financiero a sus filas de trabajadores; sin embargo, reconoce que existe un gran talento dentro de la institución que permite el desarrollo y crea oportunidades de planes de sucesión, así como proyectos de carrera para asegurar que sus colaboradores tengan la posibilidad desarrollarse.

En las estrategias de diseño que tiene el banco, Figueroa explicó que la mujer es fundamental dentro de sus planes, ya que representan un número importante dentro de su cartera de clientes.

La institución buscan que las mujeres se empoderen y puedan salir adelante por sí mismo, ya que se les presentarán servicios no solo en tema de créditos, sino en cómo administrar los efectivos y de la proyección de su día a día.

“La equidad de género es muy elemental para que nuestra estrategia enfocada al cliente verdaderamente tenga éxito”, sumó el funcionario.

En los últimos años la institución reporta un crecimiento del 10 % de su cartera de clientes de tarjeta de créditos, 5 % en créditos de vivienda y préstamos para pequeñas y medianas empresas.

Además, reporta un dinamismo de 7.5 % en activos, 6.7 % en créditos totales, 7.1 % en depósitos, 55 % en clientes de banca persona y 45 % en banca empresarial, detalló la institución.

 

Perfil del nuevo presidente

El salvadoreño Lázaro Ernesto Figueroa Mendoza tomó el cargo del Banco Promerica el pasado 15 de octubre. Tiene una larga trayectoria en la industria bancaria, en 1999 ocupó el cargo de vicepresidente senior Global Cobranzas Banca Personas y Empresa para Canadá y México. Además, fue nombrado presidente ejecutivo y vicepresidente senior en Grupo Scotiabank El Salvador. Tiene maestría en administración de empresas con especialidad en finanzas, estudios de gestión empresarial y alta gerencia.