La venta irregular de GLP a precios subsidiados se mantiene pese a que el Gobierno realizó un pago hace unas semanas.


Distribuidores independientes de gas licuado de petróleo (GLP) denunciaron ayer atrasos de hasta un mes en la entrega del subsidio que otorga el Estado a este producto, debido a que las instituciones financieras encargadas del pago “no pueden arriesgar su capital” con la entrega de esta subvención.

El presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas), Mauricio Medrano, urgió de nuevo al Gobierno a honrar esta deuda “a tiempo, y a todos los actores” de la cadena de distribución de GLP, puesto que el pago otorgado hasta hoy a instituciones financieras, como a la cooperativa Cactiusa y envasadoras, “ha sido prácticamente una limosna”.

“Las instituciones del sistema financiero ya no quieren poner en riesgo el capital de sus asociados, como es el caso de Cactiusa, y tienen toda la razón”, explicó Medrano.

Además, aseguró que algunas envasadoras reanudaron la venta de GLP con subsidio “de forma sectorizada”, como Tropigas, que focalizó el subsidio a ciertas zonas de San Salvador y el interior del país.

“Definitivamente fue muy poco (el pago). Aún así decidieron, algunos, reanudar la venta de subsidio sectorizada. Pero los más afectados en toda esta situación por supuesto que son los distribuidores de gas independientes”, agregó.

El gerente general de Tomza, Jorge Rodríguez, explicó que debido a que el Gobierno ha honrado parte de la deuda, su empresa seguirá apoyando a la población con la venta de gas subsidiado.

No obstante, reconoció que la deuda del Estado a la compañía “sigue siendo una cantidad significativa, pero al menos se ha mostrado voluntad de pago”.

Riesgo de quiebra

El distribuidor independiente de gas Alfonso Martínez aseguró que el atraso en la entrega del subsidio ha puesto a los comerciantes minoristas en riesgo de quiebra. “Una cosa son las gaseras, que de alguna manera tienen capital con qué defenderse. Pero nosotros vivimos de las ventas diarias, y estamos en riesgo de quiebra”, afirmó.

Asimismo, David Morales, distribuidor de Zeta Gas, afirmó que, aunque en su tienda vende a precios subsidiados debido a que “Zeta Gas le reintegra lo que ha gastado”, aún tiene parte de su capital retenido en instituciones financieras. “No me han podido devolver lo que hemos vendido en octubre, y ese dinero lo necesitamos”, aseguró.

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó el viernes que el monto asignado para el pago del subsidio incluido en el Presupuesto General de la Nación de 2017, que fueron $40 millones, no alcanzaron para cubrir el alza en los precios internacionales del gas propano.

Lorenzana calculó que puede haber un desajuste de entre $5 y $8 millones en el costo de esta subvención.
Nosotros calculamos que con el incremento que hubo de los precios puede haber un desajuste entre $5 y $8 millones”
Roberto Lorenzana
Secretario Técnico

No puede continuar el pago del subsidio en forma de goteo, porque está para resolver las necesidades de la gente”
Mauricio Medrano
Presidente de Udigas