Avianca, que se enfrenta a un proceso de reestructuración y a una baja demanda de vuelos por la pandemia, buscará mantener su competitividad con el lanzamiento de 50 nuevas rutas directas en los próximos tres años.
En una videollamada con periodistas de El Salvador, Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca, anunció ayer la continuación de un programa para optimizar la flota que les permitirá “ser una compañía más liviana, flexible y más eficiente”. Este anuncio se da a días que la compañía suspendiera de manera temporal una veintena de rutas por las constantes restricciones a la movilidad y surgimiento de nuevas variantes del covid.
La aerolínea focaliza sus operaciones en su principal centro de conexiones (hub) en el Aeropuerto El Dorado, Colombia, y en Centroamérica a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador; sin embargo, reconoció el CEO, “siempre nos costó competir afuera” y, por ello, se inicia “un proceso mucho más eficiente” con vuelos sin escala como parte del plan de incrementar rutas.
En el programa se encuentra la puesta en marcha de seis nuevas rutas a mediados de 2021, incluyendo el inicio de operaciones en julio próximo de la conexión entre San Salvador y Ontario, California, con tres vuelos semanales. Además, se tiene contemplado operar Guatemala con Nueva York y Washington; San José, Costa Rica, con Miami; y Medellín con Cancún y Punta Cana.
En recuperación.
Junto a las nuevas rutas, Avianca impulsará un rediseño del interior de sus aviones con sillas “más eficientes” y reforzará nuevos productos en su esquema de boletos personalizados, que la compañía lanzó en 2020 como “vuela a tu medida”.
El vocero de la compañía adelantó que lanzarán la tarifa “xs” que básicamente permite un equipaje de mano de 22 libras y un artículo personal, a cambio de una tarifa baja frente a otros productos que ofrecen más beneficios como acumulación de millas con el programa LifeMiles.
“Creo que el objetivo y ventaja de estas nuevas rutas, y de la tarifa xs, es amplificar y democratizar la posición de Avianca. Queremos ser una Avianca mucho más grande, más relevante para El Salvador y Centroamérica”, sumó su presidente.
Avianca, la primera aerolínea fundada en América en 1919, inició hace dos años un plan de reestructuración de los compromisos de deuda y de sus rutas de baja rentabilidad. En este proceso se encontraba cuando, en marzo de 2020, se vio obligada a reducir al mínimo sus operaciones por el cierre de las economías ante la pandemia.
Reactivó sus operaciones cinco meses después, desde septiembre en el aeropuerto salvadoreño, y actualmente opera 227,800 sillas semanales -en 77 rutas- que representan el 40 % de la capacidad prepandemia. La proyección es duplicar esta cifra al cierre de 2021 y alcanzar unas 500,000 sillas semanales.
Bancarrota y alianza.
Golpeada por la caída de operaciones, Avianca se acogió en mayo de 2020 al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos y, en octubre, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York le aprobó un financiamiento por $2,000 millones. La aerolínea colombiana confirmó que presentará su plan de reorganización y espera salir de este proceso a finales de 2021.
Adrián Neuhauser, vicepresidente ejecutivo corporativo y CFO de Avianca, confirmó que se mantienen las negociaciones con United Airlines sobre un financiamiento de $250 millones que se acordó en 2019, luego que el empresario salvadoreño Roberto Kriete tomó control de la junta directiva en un momento crítico de las finanzas de la aerolínea.
Avianca aseguró que seguirá reforzando sus operaciones desde el hub en El Salvador. Resaltó que la ampliación de la terminal les permitirá crecer. |