La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) entregó una propuesta a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, de la Asamblea Legislativa, para prohibir la importación de vehículos livianos de pasajeros, cuya circulación ha sido restringida en su país de origen o que reporten un desperfecto mecánico, según una lista de 17 categorías, incluyendo 18 tipos de “rescates”.

La Asalve entregó al Congreso una lista de 17 tipos de desperfectos mecánicos que deberían ser restringidos en El Salvador. Estas categorías han sido prohibidas por otras legislaciones, como en México, explicó Luis Chávez, asesor jurídico de la asociación.

Esto responde a una solicitud del Congreso, que solicitó a la gremial su postura sobre una reforma al artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Chávez detalló que el Decreto Legislativo No.357, de 2001, ordena crear talleres técnicos para revisar y autorizar la circulación de un vehículo usado, y éstos estarían controlados por el Viceministerio de Transporte (VMT); sin embargo, nunca se instalaron. Ese mismo año, agregó, el Ejecutivo sacó un instructivo que consideraba algunas de las categorías hoy propuestas por la gremial. Esto tampoco procedió.

El asesor aseguró que la propuesta “no tiene que ver con no importar carros usados o no importar carro golpeado. Es más, no tiene que ver con la edad de los vehículos, tiene que ver con la integridad mecánica y el riesgo mayor o menor que tienen los conductores y sus familias”.

De aprobarse esta propuesta, la Dirección General de Aduanas (DGA) tendría que exigir la declaración que los países de origen otorgan a los carros con desperfectos mecánicos que quedan fuera de circulación. “No tiene que gastar nada el Gobierno para empezar a protegernos a los ciudadanos, a los conductores y a nuestras familias. Solo basta con una decisión política de incluir este tipo de vehículos”, agregó Chávez.

 

Parque vehicular

Asimismo, la gremial ha propuesto restringir el ingreso de vehículos usados con más de cuatro o cinco años de antigüedad de fabricación. Actualmente, la ley establece ocho años máximo para autos de carga liviana y el Ejecutivo ha manifestado que se podría reducir a siete.

Para la gremial, reducir a siete años la edad de un carro importado sería una medida leve y no contribuiría a controlar el parque vehicular, y además consideró que para determinar el rango se debería someter a un análisis técnico.

Al controlar el ingreso de vehículos antiguos, la gremial consideró que se reduce la emisión de gases y se optimiza el consumo de combustibles, pues ingresarían carros con nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente.

 



17
categorías
Es la propuesta de Asalve para prohibir el ingreso de vehículos, cuya circulación está restringida en su país de origen.

4
años
Para la gremial, la legislación salvadoreña debería reducir entre cuatro y cinco años de antigüedad los carros exportados.