Tras la tercera y última sesión de la Mesa de Reapertura Económica -conformada por funcionarios de Gobierno y representantes de 22 sectores de la empresa privada- el Ejecutivo confirmó ayer cambios en las fechas para el regreso paulatino de la actividad económica.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, tras la sesión se logró establecer una ruta para el reinicio de las actividades de la economía, suspendidas a raíz de la emergencia por la pandemia de COVID-19 desde mediados de marzo.

DESTACADO: Acuerdan reducir duración de fases en plan de reapertura económica de El Salvador

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que se ha establecido el 16 de junio como fecha para el reinicio de las actividades económicas, las cuales se darán en cinco fases, una primera con una duración de 21 días, y las siguientes tres de 15 días (sujeto a la evaluación de la pandemia) y una quinta que marca el reinicio total de actividades con protocolos.



Tomando como base la duración de las fases, la reapertura total de la economía podría alcanzarse en el día 67, solo si no se registran alzas de casos que obliguen a retrasar el calendario.

En ese sentido la primera fase irá del 16 de junio al 6 de julio, la segunda del 7 de julio al 21 de julio, la tercera del 22 de julio al 5 de agosto, la cuarta del 6 agosto al 20 de agosto y la quinta (reapertura total con protocolos de distanciamiento y sanidad) desde el 21 de agosto.



Hayem, sin embargo, dejó claro que el Miniserio de Salud será responsable de evaluar los avances de las fases y del control de la pandemia y que dependiendo de esos dos indicadores se podrá ir avanzando en abrir más sectores.

RECOMENDAMOS: Aeropuerto San Romero reiniciaría actividades en agosto

“Iniciaríamos con aquellos sectores que tienen una alta contribución a nuestro Producto Interno Bruto, pero que además son sectores que por la naturaleza de sus actividades pueden trabajar con un distanciamiento y con las medidas sanitarias que nos permitirán minimizar el riesgo de contagio”, detalló.



“Hasta ahora hemos llegado a acuerdos muy importantes, en primer término, el hecho de la necesidad imperiosa de que la reapertura sea ordenada, de que sea progresiva y que permita ir haciendo una recuperación de la economía que garantice que El Salvador en 2021 va a estar, al menos, en la misma posición que estaba a finales de 2019", aseguró el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán tras la sesión.

Cronograma ajustado según los nuevos acuerdos

Fase 1: Día 1 al día 21
(Martes 16 de junio al lunes 6 de julio)
Industria de Alimentos y Bebidas (elaboración, cadena de suministro y distribución), servicios empresariales, industria textil y confección, construcción, servicio de mantenimiento de vehículos y maquinarias, energía en general, couriers, industria de aeronáutica en general (sin vuelos comerciales para pasajeros), servicios de comida a domicilio y para llevar, comercio con venta en línea y vía telefónica, salones de belleza, peluquerías y barberías solo atención tras citas previas.

Fase 2: Día 22 al día 36
(Martes 7 de julio al martes 21 de julio)
Se mantienen las actividades establecidas en la fase 1, pero se agrega la operación de las industrias de plástico (en general), papel y cartón (en general), calzado, cosméticos, metalmecánica, creativas, dispositivos tecnológicos y la de manufactura que no estaba incluida en la primera fase. Además de los sectores de autopartes y médicos en general, servicios profesionales presenciales y bienes raíces.
Desde esta fecha se prevé que los restaurantes con espacios abiertos y cerrados puedan operar con una mesa de distancia y otros protocolos sanitarios. se autorizará la circulación del transporte colectivo. El primer cronograma estableció que en esta fase las personas podrán salir a caminar en grupo (si viven bajo el mismo techo).

Fase 3: Día 37 al día 51
(Del miércoles 22 de julio al miércoles 5 de agosto)
A las fases 1 y 2, se suman el comercio al por menor y por mayor (con medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios), se autoriza la operación regular de salones de belleza, peluquerías y barberías (con protocolos), el deporte sin contacto con al menos dos metros de distancia, gimnasios (cumpliendo la desinfección de los equipos, antes y después del uso de cada persona). Tras la reunión del viernes se adelantó el regreso de las iglesias y lugares de culto (que estaba previsto para la fase 4), pero siempre con la aplicación de medidas de distanciamiento social.

Fase 4: Día 52 al día 66
(Jueves 6 agosto al jueves 20 de agosto)
Se mantienen las actividades establecidas en las primeras tres fases, se daría paso a la operación de los centros comerciales, museos y salas de exposición, eventos deportivos, turismo interno, centros de convenciones y salas de recepciones (al 50% de su capacidad). En la reunión del viernes se consideró la reactivación de los vuelos comerciales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Romero, inicialmente este punto no estaba incluído en el cronograma.

Fase 5: (del día 67 en adelante)

(Viernes 21 en adelante)
Todos los sectores operando con medidas sanitarias y distanciamiento social.

 

NOTA: Cronograma elaborado con base en la información oficial disponible hasta el sábado 13 de junio y los anuncios hechos tras la reunión de la Mesa de Reactivación Económica del 12 de junio. El Ministerio de Salud evaluará las condiciones antes de autorizar el inicio de una nueva fase. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social será el encargado de vigilar que los centros laborales apliquen adecuadamente los protocolos generales y específicos para disminuir riesgos de contagio.