Al menos mil 500 agentes policiales destacados en la división rural apoyarán a los productores de café durante la temporada de corta, anunciaron ayer autoridades de seguridad y del ramo de agricultura.

El subcomisionado de la PNC, Guerrero Vallecillos, manifestó que los despliegues de agentes se realizarán en las zonas con mayor índice de violencia, entre ellas: Ahuachapán, el volcán de San Salvador, el norte de La Libertad, San Vicente y San Miguel.

Explicó que el plan de seguridad, lanzado ayer, se construyó con los diferentes productores del rubro de caficultura. Durante las reuniones sostenidas, la PNC detectó que entre los principales problemas que enfrenta este sector están: la extorsión, amenazas, hurto, robo y migración de cortadores hacia zonas asediadas por pandillas.

“Es urgente hacer algunas reformas de ley, ya que nuestro técnicos advirtieron que la Policía debe tener más herramientas jurídicas para hacer el abordaje en relación a la comercialización y evitar la evasión fiscal”, agregó.

Durante la temporada de corta, la PNC realizará controles vehiculares en carreteras abiertas y puntos no habilitados.