Los precios de los alimentos en el mundo tuvieron un aumento anual promedio de 28 % en 2021, indicó el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En diciembre hubo un ligero repliegue de 0.9 % respecto a noviembre, y con un alza de 23.1 % respecto al índice de diciembre de 2020.
Pero "en lo que respecta a 2021 en su conjunto, calculando los promedios de todo el año, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 125.7 puntos, lo que representa un 28.1 % más que el año anterior", precisó la entidad, con sede en Roma.
El índice de precios de los cereales alcanzó su nivel anual más elevado desde 2012 y se situó en un promedio un 27.2 % más alto que en 2020, con una disparada del 44.1 % en el caso del maíz y del 31.3 % en el del trigo.
El índice de precios del arroz, en cambio, retrocedió un 4 %.
El del azúcar subió, en cambio, un 29.8 % respecto del año anterior y alcanzó su nivel más elevado desde 2016. Y el de la carne registró un aumento de 12.7 %.
El 2022 comienza con una gran "incertidumbre", señaló la FAO.
Si bien normalmente se espera que precios altos den lugar a un aumento de la producción, los elevados costos de los insumos, la actual pandemia mundial y las condiciones de creciente incertidumbre climática dejan poco margen para el optimismo en lo que respecta a la recuperación de condiciones comerciales más estables incluso en 2022", Abdolreza Abbassian
Economista de la organización
Los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente en diciembre a consecuencia de una notable caída de los costos internacionales de los aceites vegetales y el azúcar.
Sin embargo, el índice de precios de los productos lácteos fue el único que aumentó en finales del año, con una subida del 1.8 % respecto del mes anterior, debido al aumento de las cotizaciones internacionales de la mantequilla y las leches en polvo.