El crecimiento económico del país para el cierre del 2017 podría alcanzar el 2.4 %, superando su potencial de crecimiento de 2 % por tercer año consecutivo, según los resultados y previsiones presentados ayer por el Banco Central de Reserva.

El Presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, presentó ayer los resultados económicos al cierre del segundo trimestre de 2017 y las perspectivas para el cierre del año, en los que se destacó un ritmo de crecimiento impulsado por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa, y un sistema financiero sólido.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.3 % hasta agosto de este año, convirtiéndose en el décimo trimestre consecutivo con una dinámica de crecimiento arriba del 2 %, el potencial estimado de crecimiento de El Salvador.

“Continúa la fase expansiva del crecimiento económico con un sistema financiero sólido y un mayor dinamismo del sector externo (...) El crecimiento económico registra un crecimiento por arriba de este crecimiento potencial, llevamos diez trimestres consecutivos creciendo por arriba del 2 %” explicó Cabrera.

Asimismo, el funcionario estimó que debido a la evolución favorable de los indicadores relacionados a la demanda interna y externa, como las remesas familiares, los salarios nominales, y el crédito al consumo, permiten pronosticar un crecimiento de 2.4 % para cerrar el 2017.

Desde hace dos años y medio, El Salvador mantiene una tendencia de crecimiento económico que no supera el 2.5 %.

 

Aumenta consumo

Según las estimaciones del BCR, los hábitos de consumo en los hogares salvadoreños se han incrementado por la mejora de los salarios, el crecimiento de 10.4 % en las remesas durante el segundo trimestre del año, que alcanzaron $3,283.5 millones; y el aumento a créditos personales a un 4.3 %.

Según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, los salarios nominales de todos los sectores productivos se han incrementado más del 5 %, siendo la Industria de la construcción la que aumentó más su salario real, en un 8.8 % hasta junio de 2017; seguido por la industria manufacturera, con un 8.3 %.

Por su parte, los créditos empresariales aumentaron un 8 %, siendo el sector de electricidad el principal favorecido, con un crecimiento de 15.4 %, mientras que el sector transporte y comunicaciones crecen al 13.9 %.

El presidente del BCR indicó que el crecimiento para el cierre del 2017 puede verse afectado por varios riesgos. Entre ellos destacó “un ajuste fiscal demasiado acelerado y profundo, la falta de consensos económicos oportunos y la elevada vulnerabilidad ante el cambio climático”.