Aseguraron que la baja cobertura no es un problema exclusivo del mercado de trabajo. / DEM


El economista y especialista en sistemas previsionales de América Latina, Carmelo Mesa-Lago, recomendó ayer crear una administradora de fondos de pensión (AFP) de carácter público, pero con las mismas condiciones legales que las privadas, y asimismo instó a ajustar la edad de retiro en El Salvador.

El profesor de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, aseguró que en El Salvador “no hay una competencia efectiva” en la administración de fondos previsionales, pues solo operan dos AFP en el mercado, tras la retirada de otras dos instituciones financieras.

Señaló que en 2016 “no hubo virtualmente traslados entre ellas”, situación que se ubicó como el “peor caso entre los nueve sistemas previsionales” de América Latina.

Ejemplificó que “en Chile hay una licitación que la sacan cada dos años, en la que cuando entran nuevas personas al mercado de trabajo (…) compiten, y la más baja (la que cobra la comisión más baja) se lleva a los que entran. Claro, allá hay cinco y aquí solo dos, pero va a crear una presión para que empiecen a luchar entre ellas”.

De igual forma, el economista enfatizó que las edades de jubilación en El Salvador -la cual es actualmente de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres- es muy baja a nivel regional, contrario a una alta esperanza de vida después del retiro. “Es un problema político pero de alguna forma hay que enfrentarlo”, aseguró.

Esta recomendación se basa en revisar las tablas de mortalidad para verificar la esperanza de vida al tiempo de retiro que ronda, estimó, unos 19 años para los hombres y 20 para las mujeres. De los cuatro proyectos de reforma previsional que actualmente se discuten en el pleno legislativo, solo la iniciativa del grupo parlamentario GANA ha propuesto subir la edad de jubilación para las mujeres de 55 a 60 años.

Asimismo, Mesa-Lago sugirió que la pensión no contributiva debería ser extendida a la población con menos recursos económicos, y para ello se tendría que crear una estrategia en el marco de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que incorpore grupos informales.



Propuestas sin informe actuarial

De igual forma, el economista Carmelo Mesa-Lago señaló que de las cuatro propuestas de reforma previsional en discusión en la Asamblea Legislativa solo el proyecto de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) ha presentado y hecho público su informe actuarial.

Tanto la propuesta del Gobierno, la del sindicato de trabajadores y la de GANA no tienen un informe actuarial público y validado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que permita evaluar sus sostenibilidad en el tiempo, indicó el economista.

Asimismo, recomendó que “los documentos deben ser públicos para permitir una discusión ciudadana que resulte en una reforma mejor”, e indicó que el proyecto final tendría que ser sometido a una evaluación actuarial por un organismo internacional en materia previsional.