Más de 270 salvadoreñas que laboran en el sector informal fueron beneficiadas con formación y financiamiento con el proyecto Mujeres Constructoras de Alternativas, que ejecutó la Asociación Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE) con el apoyo de la Fundación Gloria de Kriete.
CINDE ganó en 2019 el primer lugar del Premio Ayudando a Quienes Ayudan, un certamen de la Fundación para impulsar proyectos sociales. La asociación recibió $100,000 que utilizó para montar el programa de Mujeres Constructoras de Alternativas con el que se buscó mejorar la situación socioeconómica de las salvadoreñas que se desempeñan en el sector informal de zonas urbanas marginadas de San Salvador.
El proyecto se llevó a cabo desde junio de 2019 hasta noviembre de 2020, y ha beneficiado a 274 mujeres del sector informal que pertenecen a los municipios de Mejicanos, Soyapango, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.
Con el premio pudimos incrementar los apoyos a mujeres ya no solo con los bancos solidarios sino con capacitaciones ”, Marisa de Martínez, Directora general de CINDE
Dentro de sus logros se encuentra el otorgamiento de créditos de $250 a 199 mujeres para poder aumentar sus ingresos y reducir deudas con préstamos informales.
De igual forma, se brindó conocimientos técnicos a 27 mujeres a través de talleres de capacitación para potenciar sus emprendimientos y mejorar sus finanzas, y se trabajó con 48 mujeres la atención psicosocial mediante jornadas de sensibilización y empoderamiento.
Un sector olvidado
Marisa de Martínez, directora general de CINDE, explicó que el proyecto surgió a partir de las experiencias contadas por las mujeres que recurren de manera frecuente a préstamos informales. De esa idea, se crearon bancos solidarios que facilitan el acceso a financiamiento al colectivo femenino.
“Se trata de un sistema de ahorro entre estas mujeres y es un préstamo solidario que va de manera rotativa entre las mujeres participantes a un bajo interés del 3 %, a través de bancos solidarios que apoya a la economía familiar de estas mujeres, que en su mayoría asumen solas”, dijo Martínez.
Las mujeres que participan en el programa “Mujeres Constructoras de Alternativas” provienen de comunidades marginales de sectores urbanos pobres que están inmersos en violencia, exclusión y discriminación.
Es un capital social que se va construyendo y que se va aumentando para apoyar definitivamente a más personas”, Roberto Kriete, Presidente de la Fundación de Gloria Kriete
Roberto Kriete, presidente de Fundación Gloria de Kriete, destacó el trabajo que realiza la asociación CINDE con las personas de comunidades vulnerables que no solo es para mejorar la calidad de vida de ellos, sino para el desarrollo El Salvador.
“En CINDE se trabajan con programas que dan resultados de empoderamiento, de entrenamiento técnico y de financiamiento para los negocios de las trabajadoras y este proyecto es una globalidad muy linda y estamos felices de haberlos apoyado”, sumó.