El director ejecutivo de la Entidad del Milenio, William Pleites, se refirió ayer al avance de los proyectos contemplados en el programa Fomilenio II y aseguro que con la evaluación continua estos podrán finalizar en diciembre de este año.

“La idea es poder tenerlos terminados todos en diciembre. Sus niveles de avances son distintos debido a que enfrentamos algunas dificultades especiales por la pandemia del covid-19”, dijo.

Entre las obras que se encuentran pendientes en este momento están: la planta de aguas residuales en el El Zonte, el bypass Sonsonate-Santa Ana, el sistema de riego El Paisnal, la planta de aguas residuales del municipio de Nejapa y la modernización del puesto fronterizo de carga de Anguiatu.

Pleites agregó que la cuarentena restrictiva y el atraso a la aprobación del financiamiento generaron la suspensión de varios de estos proyectos, pero que a pesar de las circunstancias estos continúan. “Ahí estamos en marcha” y espera que las obras finalicen en su mayoría en octubre, excepto el caso de Anguiatu, detalló en conferencia de prensa.

“Estados Unidos reconociendo los avances que se hicieron en implementación principalmente en medio de la pandemia nos permitió devolver $14 millones del donativo, lo cual va a permitir que terminemos ejecutando más del 97% del total de los recursos desembolsados”, enfatizó Pleites.