En 2016, el puerto de La Unión movilizó 9,000 toneladas métricas y se suministraron 7,000 toneladas de combustible. / DEM


En diciembre próximo se cumplirán nueve años desde que finalizó la construcción del Puerto de La Unión Centroamericana, el cual sigue sin funcionar a su máximo potencial, y desde hace dos años no se define una medida concreta para lograr que una empresa privada opere la terminal de carga.

El 28 de mayo de 2015, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaró desierta la licitación internacional para concesionar el puerto, pues ninguna de las empresas interesadas presentó ofertas.

La CEPA asegura que mantiene conversaciones con estas compañías, pero no detalla el contenido de éstas porque firmaron un “acuerdo de confidencialidad”.

Mientras tanto, la terminal genera un costo anual de $10 millones en mantenimiento, reveló la Comisión ayer, durante su rendición de cuentas.

 

CEPA: el problema es la falta de carga

El puerto de La Unión comenzó a construirse en abril de 2005 y se finalizó en diciembre de 2008. Ese año, el Gobierno de Elías Antonio Saca presentó dos decretos para concesionar el proyecto, sin lograr acuerdo en la Asamblea Legislativa.

En junio de 2010, el expresidente Mauricio Funes inauguró el puerto. Desde ese año se han realizado varios intentos de concesión, sin tener frutos.

El último ocurrió en 2015, cuando CEPA declaró desierta la licitación tras cuatro prórrogas otorgadas para las cuatro empresas precalificadas que participaron del proceso. Sin embargo, ninguna presentó ofertas.

“El mayor problema es que no hay carga. No se puede poner la carreta y después los bueyes. Se tiene primero que poner los bueyes para jalar la carreta. Este es un clásico proyecto en el cual pusieron primero la carreta, porque no había carga”, señaló ayer el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

La construcción del puerto implicó una inversión de $180 millones, y $101.3 millones provenían de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

 

Las alternativas

Además del diálogo confidencial con las empresas, el presidente de CEPA aseguró que “ya casi está lista” una reforma a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión.

Indicó que también buscan el desarrollo productivo de la zona con el ferry que operaría entre Puerto Caldera, de Costa Rica, y el puerto de La Unión. Sin embargo, la empresa Naviera Española Odiel, que había mostrado interés en operarlo, se retiró en junio pasado por falta de acuerdo en las tarifas de servicios portuarios.

Al respecto, Vanegas solo indicó que “hemos estado en conversación con el Gobierno de Costa Rica para desarrollar el tema y vamos a hacerlo juntos”.

Además, CEPA ejecuta un estudio de sedimentación para determinar el costo de mantenimiento del canal de acceso en el puerto. Vanegas dijo que este estudio “debió de haberse hecho antes de poder desarrollar el puerto” enfatizó.

Según CEPA, en 2016 en el puerto se movilizaron 9,600 toneladas métricas, comparadas a unas 22,000 toneladas de 2015. Esta reducción se debió a las bajas exportaciones azucareras.