CEPA tendría listas las bases de licitación y la contratación de concesión del puerto de La Unión en mayo próximo. / DEM


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se comprometió ayer a tener listo en mayo las bases de licitación y contratación de concesión para el Puerto de La Unión Centroamericana, el cual tiene nueve años sin explotar su potencial.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I del Puerto de la Unión Centroamericana, presentada por el Ejecutivo en noviembre pasado.

Entre los cambios más significativos está la ampliación de la concesión, pues la administración de la terminal se entregará a un operador privado durante 50 años, 20 años más de lo establecido en la anterior normativa.

Al respecto, ayer, Nelson Vanegas, presidente de la autónoma, indicó que la institución está en proceso de conformar una comisión, liderada por el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), el sector privado relacionado al puerto, las alcaldías cercanas a la terminal y la academia en representación de la ciudadanía. Además, se involucraría a la clase política a través de las fracciones legislativas

Con esto en marcha, agregó Vanegas, “nosotros queremos para mayo tener ya las bases, contrato y la aprobación internacional”.

Con eso “iniciamos el proceso de diálogo con todas las instituciones” y “estaríamos abriendo la licitación” para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

En febrero próximo, CEPA iniciará la promoción de la nueva ley para “garantizar que el puerto de La Unión pueda ser concesionado al término de este año”, informó Vanegas.

El puerto de La Unión comenzó a construirse en abril de 2005 y se finalizó en diciembre de 2008. Este proyecto implicó una inversión de $180 millones, de los cuales $101.3 millones provenían de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Tras un largo proceso para operarlo, en mayo de 2015 Cepa declaró desierta la licitación internacional para concesionar el puerto, pues ninguna de las empresas interesadas presentó ofertas.



¿Qué contenía la propuesta?



Administración

La terminal marítima, ubicada en La Unión, se entregará a un administrador privado por 50 años, 20 años más que los establecidos en la actual normativa. También se modifican las condiciones de la operación.

 

Proyecto

La reforma indica que los ofertantes presentan propuestas de condiciones contractuales, técnicas y financieras, así como proyectos de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de carga.