Quantum incursiona en El Salvador con una inversión de $2.5 millones para instalar una fábrica. / Cortesía


Quantum, fabricante automotriz de Bolivia, anunció ayer la inversión de $2.5 millones para instalar una fábrica de autos eléctricos en El Salvador.

La firma nació hace cinco años como la primera en Bolivia para la fabricación y ensamblado de vehículos eléctricos a partir del cambio en la matriz energética y el interés en la reducción de la dependencia del petróleo.

Actualmente tiene un portafolio de transporte urbano de vehículos pequeños, motocicletas, bicicletas, triciclos y accesorios que ofrece en Bolivia, Perú, Paraguay, México y ahora en El Salvador.

Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la firma y anunció la inversión de $2.5 millones para instalar una fábrica con la que espera exportar productos a Centroamérica. Quantum inicia operaciones con una producción de 60 automóviles, pero proyecta aumentar a 200 unidades en el mediano plazo.
Además de poner a disposición una nueva alternativa de vehículos ecológicos urbanos de transporte y trabajo, se abre una gran oportunidad de una inversión”. María Luisa Hayem, Ministra de Economía

Para su operación en el país, Quantum generará 300 empleos y se ha priorizado la contratación de estudiantes de ingeniería electrónica de la escuela especializada ITCA Fepade.

“Confiamos que, mediante su sala de ventas y una nueva fábrica de automóviles eléctricos en el país, Quantum pueda crecer y crear nuevas oportunidades para proveedores nacionales y empleos para los salvadoreños”, manifestó María Luisa Hayem, ministra de Economía, durante el lanzamiento de la firma.

Al lanzamiento asistió la ministra de Economía, María Luisa Hayem. / Cortesía


“El proyecto de El Salvador es muy similar al que implementamos en México. El objetivo es poder crear plantas de ensamblaje y fabricación para abarcar todo el territorio nacional”, agregó Carlos Vargas, gerente general de Quantum México.

 

Oferta.


Con un aumento en el tráfico combinado con la tendencia de demanda de vehículos más eficientes, Quantum le apuesta al segmento de vehículos pequeños para dos pasajeros.

Sus productos estrella son el Quantum E2 con una velocidad de 45 kilómetros por hora (km/h), y los Quantum E3, Quantum E3M y el Quantum E4 de 55 km/h.

Vargas ejemplificó que en 800 unidades vendidas por la firma se ha reducido la emisión de 90 toneladas de dióxido de carbono (CO2), considerando que una persona recorre en promedio 30 kilómetros diarios por un mes.
Con el uso de estos carros eléctricos, la población obtendrá una reducción del 80 % de sus gastos en transporte. Además, tenemos previsto exportar”. Manuel Díaz, Director de Quantum El Salvador

Estos vehículos funcionan solo con carga eléctrica. / Cortesía

Por su lado, Manuel Díaz, director de Quantum en El Salvador, explicó que, en promedio, un usuario de un vehículo eléctrico de la firma tiene una reducción del 80 % en el gasto de transporte.

El ejecutivo señaló que el incremento en la factura con este tipo de vehículos “es de $5 y los usuarios solo tienen que conectarlo a una fuente de energía eléctrica convencional”.

El segmento de vehículos eléctricos inició en 2018 con la importación del primer vehículo eléctrico por la distribuidora de electricidad DELSUR, pero el proyecto tuvo un nuevo impulso este 2021 cuando AES inauguró la primera electrolinera del mercado a través de una alianza con Grupo NVS, que administra una red de estaciones bajo la marca Texaco.